Por Hugo Caric, especial para Perfil Córdoba. «Hacé de tu pasión por el fútbol un negocio”. Con un eslogan que denota un estilo de juego directo, la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) salió a la cancha a promocionar su nuevo y ambicioso emprendimiento: los Institutos Tecnológicos.
Como si se tratara de una cadena de comidas rápidas, la entidad que preside Claudio Tapia lanzó la venta de franquicias para la apertura de academias en todo el mundo. Se trata de centros de formación en los que, según se promociona, chicas y chicos de 6 a 16 años podrán capacitarse bajo “el riguroso proceso educativo y deportivo que la AFA aplica desde hace más de 40 años”.
De este modo, la matriz del fútbol argentino se convirtió en la primera federación en salir a pelearle el mercado a otras multinacionales de la pelota que están en posición adelantada, como Barcelona, Juventus, Bayern Múnich o PSG.
AFA-Football Technology Institute se llama el producto que ofrece, al mejor postor, “abrir tu propia academia en tu localidad, con el soporte de la AFA”. Quienes pasen el filtro del primer contacto virtual, la entrevista personal y la firma de un contrato de confidencialidad, deben desembolsar entre US$ 50 mil y US$ 300 mil para empezar a jugar.
Las primeras tres academias de la marca AFA ya funcionan en Emiratos Árabes Unidos, donde la Cancillería cumplió un rol protagónico como nexo, y próximamente habrá inauguraciones en la localidad tucumana de Yerba Buena y en Miami. También en España y en Jamaica podrían verse en breve predios lookeados con imágenes de Lionel Messi y de Diego Maradona en primer plano, y todo el cotillón del fútbol albiceleste.
El objetivo es clarito. Abrir 200 sedes en los próximos cinco años, lo que representaría una ganancia de 100 millones de dólares por el cobro de licencias, teniendo en cuenta una inversión promedio de 500 mil dólares por unidad de negocio. Algo así como 28 mil millones de pesos.
Además de la opción Academy, la AFA ofrece otros dos modelos de franquicia: Camps e Institucional. La primera tiene que ver con la realización de campus y clínicas y tuvo su debut el mes pasado en Panamá. La segunda, se vincula con “programas a medida para organismos gubernamentales, federaciones, colegios, clubes, universidades y ONG´s”.
Movió Messi. El mismísimo capitán del seleccionado argentino le puso la cara al asunto. “Con los Institutos Tecnológicos de la AFA, los chicos y chicas de todo el mundo podrán vivir una experiencia única de diversión y aprendizaje. Si te gusta el fútbol, no pierdas esta oportunidad”, recita Messi en un video que se difundió a modo de puntapié inicial. Fue el 20 de agosto de 2020, en Ezeiza, con “Chiqui” Tapia y Marcelo Tinelli todavía sentados en una misma mesa.
“Es una idea revolucionaria y maravillosa”, dijo el animador televisivo, por entonces dirigente de San Lorenzo y máxima autoridad de la Liga Profesional. “Se trata de un proyecto innovador”, apuntó el titular afista. Guillermo Tofoni, CEO de la firma World Eleven y hombre del Círculo Rojo del fútbol desde los tiempos de reinado de Julio Humberto Grondona, fue el tercero en concordia en aquella puesta en escena.
No fueron muchas las voces que se levantaron para indagar sobre la letra chica del nuevo negocio. Tofoni, el padre de la criatura, recién dio algunas precisiones cuando la diputada nacional Graciela Ocaña puso sobre el tapete los acuerdos entre World Eleven y la AFA. “El contrato es por diez años y en contraprestación nos hacemos cargo de 14 giras de distintas selecciones. Además, la AFA cobrará un royalty por cada chico que se incorpore al sistema”, comentó el empresario.
Nada se dijo sobre el impacto económico y deportivo que la firma del contrato podría acarrear en los clubes de nuestro país y tampoco de la proyección de los jóvenes futbolistas de las academias. “En caso de aparecer un jugador distinto, tanto las estadísticas de la plataforma como los entrenadores lo destacarán y la AFA podría oficiar de puente o recomendarlo a un club para que siga su carrera profesional”, publicó en su edición del 28 de junio pasado el diario deportivo Olé, entusiasta difusor de las actividades de Tofoni.
“Se ha creado un programa inspirador”, asegura el creador de AFA-FTI, el producto que a través de Internet ofrece a sus franquiciados metodología, capacitación, certificación, supervisión y auditoría. Además de “promoción y publicidad con las estrellas del fútbol argentino” y de “una innovadora plataforma de trabajo”.
Tofoni considera a la tecnología como “un diferencial” de su propuesta. Algún botón de muestra puede encontrarse en el dossier de presentación, en el capítulo Metodología: “A través de sensores en los botines, los chicos y las chicas podrán tener acceso a estadísticas respecto a los controles, toques y remates con cada pie durante los ejercicios. A partir de cámaras en los espacios de entrenamiento, los mismos podrán ser seguidos de forma remota por padres, familiares o allegados”.
En otro apartado que refiere a Sistemas de Juego, el manual de estilo del proyecto AFA-FTI enuncia como uno de sus pilares “promover el tiro y la gambeta”. Pequeño detalle.