Cuáles son las recetas del “modelo franquicias” para soportar la crisis

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Un recorrido por el centro de Córdoba deja una sensación demoledora. La cantidad de locales vacíos crece La secuencia se repite con crudeza también en arterias y avenidas principales de la ciudad, en zona norte, centro y sur. Los centros comerciales han frenado esa sangría, pero las galerías son la cara opuesta: allí la mortandad de locales promedio el 70%.

Sin dudas, todo depende del rubro en el que opere el negocio o comercio en cuestión, máxime cuando a 1 días de iniciada la cuarentena en Argentina aún hay sectores que no están habilitados, como la hotelería, los gimnasios, los centros deportivos o las guarderías por nombrar algunos. Pero el formato desde el que se pensaron los negocios también aporta lo suyo.

¿Qué pueden hacer y cómo operar, por caso, los negocios anclados en el modelo de franquicias? Ese fue uno de los ejes de análisis y discusión en un reciente espacio de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF). Esa entidad organizó el llevó a cabo una nueva capacitación “La reconversión de los negocios en tiempos de Covid-19”, donde disertó Nicolas Suraci, Licenciado en Comercio Internacional, director de la consultora Suraci, evolución de .

A la hora de pensar en cómo adecuarse a la nueva normalidad el ejecutivo remarcó que hay realizar una previsión de recaídas en las distintas etapas de la cuarentena; tener en cuenta la “responsabilidad social” como complemento comunicacional; prestar mayor atención a las medidas gubernamentales de apoyo (créditos blandos, subsidios, exenciones impositivas, entre otras); otorgarle más a la diversificación de productos, modelos y servicios; y prestar atención a los negocios emergentes, como el comercio electrónico.

Y habló de la importancia de la omnicanalidad, coordinar el online, la tienda, el marketing y la atención al cliente para mejorar la experiencia de compra. En relación a cómo debe redefinirse el modelo de negocio remarcó:

+Readecuación de espacios físicos: ¨Muchos negocios se redujeron, con costos también reducidos y dotación mínima de personal¨.

+Renegociación de condiciones comerciales.

+Replanteamiento de nómina de personal/home office.

+Reenfoque de subunidades de negocio.

+Aumento del comercio digital (directo, tienda nube, market place): ¨Hay que prestar mucha atención a los nuevos consumidores y a la nueva costumbre de consumo¨. Y también subrayó la necesidad de identificar las oportunidades, estar atento a lo que hace la competencia, y apuntar a inversiones reducidas.

Desde Córdoba, Pablo Torres, socio director de 384 Group y Secretario de la Cámara de Franquicias de Córdoba, reconoció que en este contexto la apertura de nuevos negocios se resintió e incluso que hay una estimación de cierres que afecta al 14% de las franquicias, aunque desde julio el sector está viendo señales de reactivación.

“Ha habido cierres, pero si se compara con otros formatos y modelos de negocios las franquicias están demostrando una mayor capacidad de resistencia y contención. Se ha trabajado mucho en la relación franquiciante y franquiciado. En este contexto se apela mucho a la flexibilidad, de plazos, de costos. La mayoría de los franquiciantes han otorgado facilidades como no cobrar regalías o la reducción de los fee, se buscan alternativas para superar esta crisis”, señaló.

Para el ejecutivo, el piso de la crisis se alcanzó en abril y mayo y desde junio y julio volvieron las consultas para rubros específicos con potencial de expansión. También, comenzaron a notarse algunas tendencias como la fusión de espacios para negocios de distintos rubros apuntando a disminuir costos fijos y operativos, la búsqueda de franquicias que puedan complementarse con una propuesta virtual o que puedan desarrollarse bajo el formato home office y también viene ganando terreno la franquicia de servicios.

 

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