30 C
Córdoba

Cuáles serán los factores determinantes a diez días de las Paso

Revista1185-revista semanalCuáles serán los factores determinantes a diez días de las Paso

En el desenlace de la campaña de cara a las Paso, el apuro entre los que definen su futuro
-y parte de su presente-, sumado a la tranquilidad de aquellos que empiezan a replegar armas para lo que viene después del 12-S, pasan los ejes centrales de lo que se viene a diez días de las Paso.

Pero, concretamente, en cada fuerza empiezan a transitar la recta final tratando de sortear el último escollo en las urnas con un resultado que les sonría. Y, sobre todo, les de aire para lo que se viene el 14 de noviembre, la elección que cambiará el mapa del Congreso y disputa en la que, tanto el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio, se juegan una parada importante. En el medio de este desenlace, factores determinantes en todos lados de la grieta. Y también, en la avenida del medio schiarettista.

1 -La imagen de Schiaretti.
“Está muy bien Juan (Schiaretti). Hay localidades en el interior donde tiene una imagen positiva que está cerca del 80%”. La frase pertenece a un hombre clave en la campaña y la soltó en los pasillos de un canal de televisión en el arranque de la semana.

La imagen del gobernador explica lo que adelantó Perfil Córdoba hace dos semanas: el ingreso del mandatario provincial en la campaña en ‘modo candidato’.
Schiaretti estuvo el sábado en Río Cuarto, prepara un acto en el este provincial con el candidato de la región que es el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, segundo en el tramo a Diputados detrás de Natalia de la Sota. Pero ahí, junto al llaryorista de la boleta y las candidatas, el otro hombre fuerte de la región que dirá presente es el vicegobernador Manuel Calvo.

Sin embargo, después de lo del sábado en el Imperio del Sur, todos los focos se ponen en el acto de este jueves en Villa Carlos Paz. Ahí, en Punilla, Schiaretti va por el patio de la casa de Carlos Caserio, el senador albertista que quiere renovar la banca y a quien, desde El Panal, aseguran haberle rodeado la manzana en el valle serrano.

2 -El impacto de los visitantes.
De los dos lados de la grieta en Juntos por el Cambio, tanto en el búnker de Mario Negri como en el de Luis Juez, reniegan de los que ‘bajan’ a acompañar a sus rivales desde Buenos Aires.

Rodrigo de Loredo, candidato a diputado de Juez, llegó a decir en la semana que el expresidente Mauricio Macri había sido “ingrato”, como para marcar la cancha ante una visita del hombre del PRO. Discurso que sostienen en el resto de la boleta y se muestran con Patricia Bullrich.

Por lo tanto, para Negri llegaron respaldos de Macri, el actor Luis Brandoni, y los lilitos Mariana Zuvic y Maximiliano Ferraro. Mientras que Juez-De Loredo sumaron a los enviados de Bullrich, Maximiliano Guerra y Florencia Arietto; además de los radicales Martín Lousteau y Martín Tetaz.

¿Cuánto aporta cada visita? ¿Cuánto cotizan? Interrogantes que recién se conocerán el 12 de septiembre con las mismas visitas que llegarán, pero ya para las fotos de los festejos.

3 -La respuesta del padrón.
“Si participa el 70% del padrón es un milagro”. Así lo reconoció un dirigente de JxC a Punto a Punto. Y con este argumento coincidió en el arranque de la semana un funcionario municipal. Este factor es clave, porque de él se desprende el entusiasmo de El Panal, la preocupación en el entorno de Negri (con un votante adulto) y el análisis que hacen todos de lo sucedido en las últimas tres elecciones antes de las Primarias y en distintos ámbitos: las municipales en Sampacho (57,6% del padrón), Defensor del Pueblo en Carlos Paz (25%) y Corrientes (68%).

4 -La novena banca.
En el arranque de la campaña, todos sostenían que JxC se quedaba con cinco bancas y apuntaban a la disputa entre Ramón Mestre y Héctor Baldassi, candidatos a diputados en el tercer escalón de las listas de Negri y Juez, respectivamente. Con los dos primeros de cada lista ingresando por reglamento de la coalición, la discusión a la Cámara baja se daba en ese casillero porque ingresan por Dont.

Sin embargo, los números que llegan abren un interrogante y obligan a redoblar esfuerzos del radical y el hombre del PRO para entrar. Con una expectativa que se abre en otros espacios.

No tags for this post.
Gabriel Silva
Redacción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 1 =

ÚLTIMAS NOTICAS

Tambien te podría interesar

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com