Martin: “El sector logístico es uno de los que más se ha favorecido en este contexto, impulsado por el e-commerce”

El empresario al frente del desarrollo de Polo 52 Parque Industrial, destaca que, en este contexto, tuvieron que acelerar procesos para dar respuesta a una creciente demanda.

28 octubre, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

Cristian Martin - Polo 52

 

“Creo que la pandemia mundial del Covid 19 ha interpelado a todos los sectores. Todos debieron revisar sus modelos de negocio y actuar en consecuencia. Una situación extraordinaria, demanda decisiones extraordinarias”, afirma Cristian Martin, al frente del desarrollo de Parque . Y destaca que, en este contexto, tuvieron que acelerar procesos para dar respuesta a una creciente demanda. Hoy Polo 52 cuenta con 20 naves en construcción, con diferentes niveles de avance y se sumarán otras 20 en los próximos meses. Apuntan a contar con 40 empresas radicadas a fin del año próximo. “Además, iniciamos las obras de un zócalo comercial corporativo de 13.000 m2 que estará listo en el último trimestre de 2021. Para ello, lanzamos un plan de financiamiento propio que le permite a una empresa radicarse y pagar su nave industrial o logística en 6 años, es decir, las cuotas se pagan con la rentabilidad de esa unidad”, detalla Martin.

-¿Qué pasó en el real estate vinculado a la logística y al sector industrial?

-Hay un dato que es clave. Una nave industrial otorga una renta anual en dólares de entre 9% y 10%, es decir, entre tres y cuatro veces el rendimiento de un departamento o una casa. Con un plus: las naves necesitan mantenimiento recién luego de los 50 años, un depto o casa demandan gastos en reparaciones y mantenimiento al cabo de los 15 años. Estas ventajas competitivas han inclinado la demanda a nuestro favor. Las naves o galpones no sólo son resguardo de valor, representan un negocio en sí mismo. A eso se suma los bajos costos fijos y la reducción de costos de seguro que implica radicarse en un predio con seguridad activa y pasiva, monitoreado 24 horas, con red de incendio, etc.

-¿Cómo creen que seguirá la actividad de la logística a partir de la experiencia de la pandemia?

-Creo que el sector logístico es uno de los que más se ha favorecido en este contexto, impulsado por el e-commerce y por actividades que no han detenido su marcha. Creo que esto se va a intensificar hacia el futuro. Es por ello que en nuestro predio tenemos tres áreas que complementan muy bien nuestra oferta: sector logístico, industrial y comercial. De este modo, una empresa puede fabricar, almacenar, exhibir y comercializar sus productos en un solo predio.

-¿Cómo siguen los planes de inversión y expansión de Polo 52?

-El mes que viene inauguramos el área logística y la fase I del área industrial. Para 2021 prevemos finalizar la infraestructura de todas las 130 ha del predio para dar respuesta a la demanda. Creemos que a las 40 empresas que están confirmadas que se radicarán hasta fin del próximo año, se sumarán, al menos, 20 más, siempre que la economía comience a dar signos de crecimiento o, al menos, de una ruptura de algunas inercias.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter