Crece la capacidad instalada de la industria: fue de 63,3% en noviembre

0

 

El uso de la capacidad instalada de la industria alcanzó el 63,3% en noviembre de 2020, el mayor nivel en dos años. Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), logró superar al 61,8% registrado en octubre y al 60,% de noviembre de 2019.

La mejora de la construcción fue clave para esta recuperación, pero también aumentaron en la comparación interanual el uso de sus máquinas de producción la industria de alimentos y bebidas; la metalmecánica, y la industria automotriz, entre otras. Sin embargo, no lograron repuntar la producción textil ni la refinación de petróleo.

Los datos entusiasman en el Gobierno, dado que, con el 63,3% de la capacidad de las máquinas industriales trabajando en noviembre se superaron por 3,9 puntos porcentuales los niveles prepandemia de febrero de 2020, cuando había alcanzado el 59,4%. Sin embargo, la creciente curva de contagios de coronavirus prende una luz de alarma, ante la de tener que volver a un aislamiento social más estricto para intentar contenerlos.

“Continúa así con la sostenida recuperación tras el mínimo de 42% en abril”, destacó en este sentido el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que “el mayor uso de la capacidad instalada implica una mayor demanda de mano de obra, y de hecho está en línea con la recuperación que viene mostrando el empleo industrial, que acumula cinco meses de recuperación”.

En noviembre, las mejoras en el indicador de seis de los 12 bloques industriales estuvieron encabezados por la producción de insumos para la construcción, con un promedio de uso de sus máquinas del 80,1%.

Le siguieron la producción de hierro y acero, con un 75% de máquinas en las fábricas industriales en uso; la elaboración de papel y cartón, con un 71,5%; la refinación de petróleo, con un 69,7%; las sustancias y productos químicos, con un 68,7%, y la producción de alimentos y bebidas, con un 65,3%. Todos estos bloques por encima de la media del 63,3%.

Por debajo del nivel general se ubicaron en noviembre la industria del tabaco, con un uso de capacidad instalada del 59,1%; caucho y plástico, con un 57,2%; edición e impresión, con un 56,1%; metalmecánica, con un 49,9%; productos textiles, con un 49,1%; y la producción automotriz, con 46,9%.

En tanto, los seis bloques que registraron crecimientos interanuales fueron la producción de insumos para la construcción, con una mejora de 9 puntos porcentuales; la industria automotriz, de 8,2 puntos; la industria metalmecánica, 7,6 puntos; alimentos y bebidas, 5,6 puntos; caucho y plástico, 2,5 puntos y la industria metálica básica, con un alza de 1,4 punto porcentuales.

Mientras que la industria química se mantuvo estable en términos interanuales tras cinco meses consecutivos en alza, los restantes sectores no lograron crecer, aunque desaceleraron la caída respecto de noviembre de 2019. La mayor contracción se dio en la producción de tabaco, con una de 10,6 puntos porcentuales; seguida por la refinación de petróleo, con 9 puntos; edición e impresión, con 3,2 puntos; papel y cartón, con 3,1 puntos, y textiles, con 2,5 puntos porcentuales menos.

De esta manera, el total del uso de las máquinas industriales superó en noviembre por 2,6 puntos porcentuales al mismo mes de 2019 y en 1,5 puntos porcentuales al registro de octubre.

No tags for this post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7 + 1 =