Costantini: “la economía fue puesta en un coma farmacológico”

El empresario titular de Consultatio analizó el impacto de la pandemia a nivel global, regional y nacional. Ve un mal clima de negocios y cree que la Argentina “debe reinsertarse en el mundo”.

29 junio, 2020 | 0:04 hs. | José Busaniche

 

Eduardo Costantini es uno de los empresarios más escuchados no sólo para el real estate nacional, sino para el ecosistema de los negocios en general. Buscando sus referencias para analizar la crisis actual la Bolsa de Comercio de Córdoba organizó una disertación virtual con su presencia, a la que se sumaron un centenar de ejecutivos de Córdoba.

El titular de Consultatio y “alma mater” del mega desarrollo Nordelta, habló del impacto global y nacional del Covid, de la actualidad del sector inmobiliario y del clima de negocios actual. Entre muchas, estas fueron algunas de sus definiciones y reflexiones destacadas:

-“Con el Covid-19 hay un replanteo de la globalización, pareciera que la globalización se pasó de rosca y se rompe la cadena de provisión de insumos. Eso mostró la vulnerabilidad con que veníamos trabajando”.

-“Además, de los impactos directos la pandemia profundiza la desigualdad. La tecnología y las empresas de tecnología mostraron su resiliencia y aceleraron su trabajo. Pero hubo un corto entre esas empresas y el resto. También se aceleró la desigualdad entre las personas que tienen acceso a la tecnología y las que no”.

-“La economía fue puesta en un coma farmacológico. EEUU va a caer 8%, Europa va a caer 5%, Latinoamérica va a caer 10%, Argentina posiblemente un poco más que eso. El endeudamiento de los gobiernos iría a un 100% de crecimiento, con un incremento del déficit fiscal del 4% al 14%. En ese contexto, la economía global que iba a crecer 5% este año va a caer 3%”.

-“El virus trae una enorme incertidumbre porque no sabemos cómo va a ser la recuperación. Los optimistas ven una recuperación en “V”, pero estamos viendo que en 7 Estados de Estados Unidos hay rebrotes, nuevos picos. No sabemos cómo sigue el virus y cómo reaccionan las sociedades”.

-Lo que sí vemos es que los gobiernos reaccionaron con paquetes de estímulos y fiscales como antes no había pasado. No había pasado en la crisis del ´29 y en la de 2008 la reacción vino después de la caída de Lemman Brothers. Ahora hay respuestas masivas”.

-“Argentina está complicada porque no tiene acceso al crédito. Uruguay emite deuda al 2,5% anual, la Argentina está aislada, creo que como nunca hay una diferencia muy grande entre lo que pasa con nosotros y lo que pasa en los países vecinos”.

-“Acá la pandemia se tomó con seriedad desde el principio. Ahora, a los 100 días vemos a Berni decir que el esfuerzo es grande pero el resultado es pobre y hay que volver atrás. Creo que el manejo de la cuarentena ahora es mucho más complejo que al comienzo”.

-“El denominador común de las crisis argentinas es el exceso del gasto público. Nosotros no tenemos crisis del sector privado, como tuvo EEUU en 2008. El sector privado, la posición privada argentina neta es superavitaria y tiene la plata afuera, pero el Estado está quebrado. Más allá de eso veo mucha corrupción y falta de políticas de Estado, no hay un contrato social”.

-“Si el gobierno arregla la deuda externa y arregle con el FMI mostrando un plan económico las cosas pueden empezar a salir. Pero la recuperación va a ser lenta y la clase media va a sufrir mucho”.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter