Córdoba, una de las más afectadas ante el posible cierre parcial de El Palomar

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(Buenos Aires, enviada especial). El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto a los CEOs de Flybondi y JetSmarts, las áreas low cost que operan desde el aeropuerto de El Palomar, salieron a jugar fuerte con el objetivo de dejar en claro cómo afectaría el cierre parcial del aeropuerto de El Palomar y el impacto que tendría en el turismo nacional, debido a las conexiones que se realizan desde allí. Las conexiones con Córdoba tienen una frecuencia de trece vuelos por semana.  

En ese sentido, el CEO de Flybondi, Sebastián Pereira, sostuvo que “la compañía verá afectada la totalidad de su programación de vuelos”, debido a la resolución judicial que entrará en vigencia a fines de septiembre y que restringe la operación nocturna desde El Palomar entre las 22 y las 7 horas.

“La limitación implica que la compañía debe redefinir sus planes de inversión y crecimiento en rutas tanto de cabotaje como internacionales, dos factores clave que generan empleo directo e indirecto”, señaló Pereira.

El ejecutivo se encargó de remarcar cómo se vería afectado cada destino en los que opera Flybondi. En lo que respecta a Córdoba, específicamente, sostuvo que la aerolínea tiene 90 empleados y la cantidad de pasajeros transportados supera los 374.000, “de los cuales unos 160.000 se verían afectados”.

De todos los destinos donde opera Flybondi (Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Rosario, y Puerto Iguazú), la plaza cordobesa sería la más afectada. La segunda, después de Córdoba, sería Puerto Iguazú, con más de 144.000 pasajeros afectados.

Pereira aprovechó la ocasión para ponderar el fuerte impacto que esta decisión de la Justicia traería aparejada en la industria del turismo nacional. “Los gobiernos provinciales están muy preocupados por esta medida porque tiene impacto directo en la oferta y conectividad que reciben sus provincias. Además, cada conexión aérea es un aporte enorme para las provincias, ya que genera empleo directo e indirecto, y un gran desarrollo de las economías regionales”.

El aeropuerto de El Palomar es el séptimo del país en flujo de pasajeros desde que inició los vuelos comerciales de la mano de Flybondi, desde donde ya trasladó a más de 1,6 millones de personas. Actualmente, la compañía cuenta con cinco aviones Boeing 737-800 NC y más de 570 empleados.

Por su parte, el CEO de JetSmart, Gonzalo Pérez Corral, señaló que “lo que hay que hacer es aspirar que el mercado siga creciendo. Estamos invirtiendo, está llegando el cuarto avión, por lo que hay que pensar en hacer crecer el mercado y no restringirlo con este cierre parcial de El Palomar”.

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