Boetto: “Córdoba tiene con qué salir a ganar el mercado mundial de proteína animal”

0

 

Referente del sector ganadero como productora agropecuaria y socia de la consultora MBG Ganadería, dedicada al desarrollo de software de nutrición aplicada a la producción bovina, Catalina Boetto asumió en del año pasado en la Secretaría de Ganadería.

Es ingeniera agrónoma y tiene una larga trayectoria en el ámbito privado como productora agropecuaria y como socia de la consultora MBG Ganadería, empresa dedicada al desarrollo de software de nutrición aplicada a la producción bovina.

Además, es docente de grado y posgrado en la UNC y en la UCC, y en diciembre del año pasado fue designada al frente de la Secretaría de Ganadería, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo. En diálogo con Punto a Punto reconoce que la Provincia se puede meter de lleno en el rentable negocio de la proteína animal.

-¿Qué perspectivas tiene el sector ganadero para el mediano/largo plazo?
-Tengo una visión muy positiva de lo que va a pasar con la ganadería, a pesar de que no estamos en un momento de buena consideración para la actividad. El mundo vive un momento especial para las proteínas de origen animal: un crecimiento00 sostenido de la demanda a global. Para capturar este mercado de proteína animal tenemos que estar preparados para enfrentar las exigencias de los consumidores y de los estándares de calidad. Tenemos que entender a esos consumidores, que requieren productos con trazabilidad, producidos en ambientes sustentables, a partir de una cadena bien gestionada, que ofrezca alimentos seguros y esto hay que hacerlo con integridad.

Creo que la ganadería bovina tiene algunas ventajas. Primero, porque Argentina tiene un stock ganadero que tiene una productividad actual muy lejos de su potencial, lo que determina la posibilidad cierta de crecimiento de la actividad. Tiene un gran futuro que, por supuesto, va a ser diferente. Será una ganadería sustentable y muy productiva, con cuidado del ambiente y bienestar animal.

-En ese escenario, ¿cómo encaja Córdoba? ¿Cómo lo puede capitalizar?
-Las posibilidades de la provincia de Córdoba son excelentes en función de sus condiciones agroecológicas y de la calidad de sus productores. Córdoba puede claramente aprovechar esta oportunidad: el mundo necesita y quiere proteína de origen animal, hay que incentivar la transformación de pasto y granos en carne para generar riqueza en la provincia.

-¿Cómo está posicionada Córdoba, a nivel país, respecto a la ganadería como sector?
-Está bien posicionada con respecto a la ganadería. Pero es verdad que la ganadería bovina de Córdoba se encuentra como la media de la ganadería nacional: estancada desde el punto de vista de eficiencia productiva. Es por que el incremento de los volúmenes de producción requerirá de una estrategia de intensificación en la actividad ganadera.

El marco institucional que acompaña a esta actividad en la provincia presenta muchas fortalezas, hay una interacción entre el sector público y privado muy fuerte y sinérgica. Una limitación se encuentra en la industria frigorífica provincial: tenemos que incentivar inversiones para la expansión industrial que abarque, incluso, la instalación de nuevas plantas frigoríficas.

-¿Cuáles son los tres ejes de su gestión en la Secretaría?
-Reconocimiento del valor de la proteína animal; programa de producción sustentable; un solo bienestar /una sola salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 − nine =