Córdoba Industria 4.0: el sector automotriz con foco en los desafíos pospandemia

El evento virtual puso el foco en la coyuntura y el futuro del sector. Asistieron más de 200 industriales de las cadenas automotriz, metalmecánica, metalúrgica y terminales automotrices

19 noviembre, 2020 | 0:04 hs. | Punto a Punto

 

El martes se llevó adelante, de manera virtual, el primer encuentro sobre “Experiencias para el desarrollo de proveedores en la cadena automotriz. .”.

La reunión contó con la presencia de los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el Trabajo, Omar Sereno; Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure;  Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara; y el secretario de Industria, Fernando Sibilla.

También participaron el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren; el secretario General de SMATA, Antonio Quintana; autoridades de la Cámara de Industriales Metalúrgicas y de la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN).

Los objetivos de la iniciativa son:

  • Generar organizaciones industriales inteligentes que se adapten a los cambios repentinos de contexto, incorporando las herramientas 4.0 y la formación de talento humano competente para dar soluciones innovadoras a los desafíos de la pospandemia y de la Cuarta Revolución Industrial.
  • Promover el desarrollo de la industria 4.0 en la ingeniería de producción y los procesos de fabricación de las pymes industriales, en la búsqueda de la calidad, el cuidado del medio ambiente y del ser humano, el trabajo en equipo, la integración de procesos y de actores, la clusterización y la internacionalización.
  • Impulsar una red de desarrollo de proveedores de la cadena automotriz para generar nuevas instancias de negocios, sustitución de importaciones y adaptar los modelos de negocios a las exigencias del medio, pensando en la Nueva Matriz Productiva Córdoba 2030.

El ministro Acastello dijo que la idea “nació tras  un recorrido que hicimos con el gobernador Schiaretti a Renault y de una reunión que tuvimos ahí con Antonio Quintana donde se destacó la importancia que tiene la industria automotriz en Córdoba y entonces,  a la revolución industrial 4.0 le incorporamos el concepto de ser humano 1.0”.

En tanto, resaltó el ingenio de los industriales cordobeses, que “demostraron en plena pandemia una enorme capacidad de sumarse a la tecnología de los insumos de salud o de reconvertirse en otras cadenas de valor productivas y de esa manera no quedarse paralizados”.

Como parte de esta iniciativa se plantea la creación de una Escuela de Experiencias Industriales, que será trasladada a toda la provincia. Además busca generar una Red Online: Buenas Prácticas Industriales 4.0 donde van a demostrar lo que son capaces de hacer los trabajadores en cada una de las industrias automotrices de Córdoba.

En tanto, pretende ser el puntapié inicial para el lanzamiento de la Formación Técnica Profesional Industria 4.0, junto a universidades de Córdoba, avalado por la UTN y con todas las cadenas productivas y autopartistas.

Asimismo busca impulsar los Centros de Simulación para la Automatización Industrial, que orienten vocacionalmente a los jóvenes para que se sumen a los procesos de industrialización y digitalización.

Desde esta semana, hasta el próximo viernes 20 de noviembre, se realizarán visitas a las plantas de Volkswagen, Renault y FCA Automobiles, a fin de conocer in situ los procesos productivos 4.0 que están implementando.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter