Córdoba en off: los datos políticos que dejó el fin de semana

Los partidos se empiezan a preparar para renovar autoridades postpandemia. Además, el enojo con un concejal oficialista y la reacción del edil. Y en el radicalismo, las aspiraciones de Rossi.

13 julio, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

 

En la Capital ya hay recorridas pensando en las internas
El clima de interna en los partidos se vive con fuerza de cara al segundo semestre del año y, dejando atrás la agenda coronavirus, los referentes de las distintas fuerzas empiezan los recorridos. En el PJ, la nueva fecha que se utiliza para marcar como mojón es la elección en Río Cuarto. Al punto que algunos operadores señalan que después de los comicios en el sur, se debe definir qué pasará con la disputa en el partido que algunos no quieren agitar.

“Schiaretti lo va a empezar a definir en algunas semanas. Le interesa el armado de la mesa de conducción política y definir los congresales nacionales que salgan de acá porque son los que influyen en la confección de listas. Hay algunos jefes de seccionales en Capital que están caminando los barrios”, dijo un dirigente del peronismo que además agregó: “en la mesa de conducción política va ‘el Zurdo’ Montoya, casi como un reconocimiento al primer semestre del hombre”.

Otro capítulo del concejal polémico del oficialismo
La semana en el ámbito del Concejo Deliberante terminó circunscripta a los festejos de los últimos días: el lunes 6 con el aniversario por la fundación de la ciudad y el jueves 9 por los festejos por el Día de la Independencia. En el arranque, la placa y el 447º aniversario de la llegada de don Jerónimo Luis de Cabrera despertó la observación de algunos de por qué no se hizo rumbo a los 450 años de la fundación, en busca de un número redondo.

Y otro que se mostró crítico fue Diego Casado, el edil oficialista que está siendo observado. “La generosidad del peronismo. No entiendo las causales por las que siguen generando rupturas los foráneos de la política que se cansaron de estar en la vereda de enfrente y ahora te los tenés que bancar como si fueran los dueños del PJ”, dijo en la red social sobre Miguel Siciliano, Fernando Masucci y Stella Bustos Fierro que celebraron en el CPC de Villa El Libertador.

La disputa por la seccional 10ª en su máxima expresión. Los críticos de Casado dicen que viene reclamando hace rato por la reincorporación de algunos contratados del… ¡radicalismo!

Dante Rossi juega a diferenciarse
Cuando parece que la UCR entró en una etapa de meseta por su interna, y tras algunas ratificaciones de continuidad de la actual conducción hasta diciembre como anticipó este diario, por lo bajo se siguen viendo chisporroteos.

Esta semana, en la sesión de la Unicameral volvió a haber acción por el proyecto de las multas para aquellos que incumplan los protocolos sanitarios y donde el oficialismo pudo sumar votos de la oposición que se partió para acompañar. Córdoba Cambia y la UCR mostraron fisuras y algunos respaldaron al oficialismo, entre ellos Orlando Arduh (CC) y Dante Rossi y Antonio Rins, del radicalismo.

Los radicales que acompañaron dicen que lo hicieron por varios cambios que se introdujeron al proyecto inicial; pero Rossi empieza a diferenciarse. El exlegislador ve la chance de salir de la dicotomía entre Mario Negri y Ramón Mestre, se muestra crítico con el mendocino Alfredo Cornejo y sabe que no quiere jugar en 2021, le apunta a 2023.

Semana de blindaje a tres bandas para el peronismo
La semana corta pero intensa que tuvo el PJ en Córdoba ratificó un blindaje que impulsa el gobernador Juan Schiaretti a ciertas cuestiones y con protagonistas de peso. Al menos, así lo definieron los que recorrieron El Panal en los últimos días.

“’El Gringo’ metió un blindaje a tres bandas: en lo sanitario, con el tándem de Calvo-Cardozo de nuevo en las rutas y poniéndose al frente de los anuncios; en la Capital, la reapertura de bares le da la potestad al Municipio y Llaryora para los controles; y en lo social, la continuidad del IFE fue una buena noticia que alivia a Massei, que va por ese blindaje”, dijo el peronista. Blindaje sanitario, de control y social; juego para los tres.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter