Córdoba en off: lo que dejó la salida de Marianacci

La semana pasada se fue el funcionario que estuvo en las gestiones de Rubén Martí y Luis Juez, pero no sería el único cambio en el gabinete llaryorista. Además, se aleja la chance de unidad peronista, el fallido de un diputado en Twitter y el humo blanco entre dos legisladores radicales.

18 agosto, 2020 | 0:02 hs. | Punto a Punto

 

 

Lo que dejó la salida de Marianacci
Se veía venir. Perfil Córdoba hace varios meses había alertado que la relación entre el PJ de la Capital cordobesa y el ahora ex Secretario de Participación Ciudadana del Municipio, Guillermo Marianacci, no venía bien. Había enojo de los directores de los CPC con el exfuncionario de Rubén Martí y Luis Juez, y también de los titulares de los Parques Educativos, donde había protagonizado un reto que en estas páginas se contó hace unas semanas.

Lo que viene ahora, es cómo se terminó empoderando a dos secretarios como Raúl La Cava y Miguel Siciliano, de Políticas Sociales y Gobierno, respectivamente, aunque por lo bajo varios admiten que el gran ganador es el viguista, que asumirá el control de los CPC y los centros vecinales.

La relación de La Cava con Marianacci, tampoco era buena. Que el presupuesto participativo, el área de políticas vecinales y las juntas de participación comunal fue una incomodidad; al punto que todo necesitaba de la firma de ambos. Y, cuentan, que en el despacho de La Cava todavía quedaron 40 expedientes que mandó Marianacci esperando la firma del viguista.

“Se fue el que vino para darle la impronta de Martí, pero es cierto que estaba todo roto”, dijo una persona que participó de la reunión del jueves por la noche en el edificio de Chacabuco.

Y puede haber más…
Sin embargo, la salida de Guillermo Marianacci del gabinete municipal probablemente no sea la última en estos meses. De hecho, cuentan en los pasillos del Palacio 6 de Julio que otro que ya guardó las cosas de su escritorio en una caja es el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

El exfuncionario provincial presentó la renuncia hace unas semanas que no le aceptaron, aunque sigue latente su salida. En Educación también es casi un hecho que sale de esa órbita el llaryorista puro Mariano Almada y va a la Dirección de Empleo de la Municipalidad que está dentro del radar de Gobierno, que encabeza Miguel Siciliano.

Este despacho resulta atractivo por los fondos que enviará Nación desde el ministerio de Desarrollo Social que lidera Daniel Arroyo y en el marco del programa de trabajo joven, similar al PPP provincial y el que durante la gestión de Ramón Mestre se llamó ‘SíSí’. “Puede garantizar alrededor de 10 mil oportunidades laborales para la gente joven. Es interesante para cualquiera”, contó un conocedor del minuto a minuto del Palacio 6 de Julio.

Puede fallar
La muerte del relator Osvaldo ‘el Turco’ Wehbe el jueves en horas de la tarde conmovió a todos. Y el recuerdo por notable narrador del fútbol, también. Rápidamente las redes se inundaron de mensajes, el nombre del riocuartense se convirtió en tendencia rápidamente y… como ocurre en estos casos, la clase política se plegó al mensaje buscando las repercusiones.

Uno de ellos fue el diputado nacional Mario Negri, uno de los primeros en replicar en Twitter las condolencias y un saludo sentido. El tema de la viralización del jueves fue que utilizó una frase que… ¡no le corresponde a Wehbe! “Algo pasa en el cielo que para allá van todos…”, puso el jefe del interbloque JxC en la red social del pájaro azul.

El tema es que esa frase es una marca registrada, pero de otro relator: Carlos ‘el Bocha’ Houriet. Lo dicho, puede fallar.

Humo blanco en el bloque UCR por Wehbe
Los que también se plegaron al recuerdo del relator Osvaldo Wehbe fueron los integrantes del bloque UCR en la Unicameral. Hace algunas semanas hay tensión entre el riocuartense Antonio Rins, jefe del bloque, y el legislador Marcelo Cossar.

Por lo bajo, los ruidos son varios; aunque ahora hubo acuerdo para firmar un proyecto en conjunto con el relator riocuartense de alguna manera como protagonista. Sucede que, tras conocerse la muerte de Wehbe, los integrantes de la bancada enviaron un proyecto para impulsar que se denomine ‘Osvaldo Wehbe’ al sector de cabinas del estadio Mario Kempes.

Cabe recordar que el sector prensa de dicho estado se llama Víctor Brizuela, el comentarista que formó dupla con el relator de Río Cuarto.

¿Se cae la unidad peronista en Córdoba?
La frase la lanzó sobre el final de la semana un peronista de la Capital cordobesa que descree de la chance de unidad del PJ cordobés con el nacional. Con internas postergadas, y pese al llamado público de brazos abiertos que hace unas semanas hizo el presidente del partido a nivel nacional, José Luis Gioja, en El Panal sobrevuela la chance de ‘no acercamiento’ al Frente de Todos.

“Para (Juan) Schiaretti nunca fueron importantes las elecciones intermedias. Por ahí, la mejor estrategia es repetir prescindencia y tratar de asegurarse un senador y tres diputados. Eso ya es negocio para nosotros en Córdoba y no pagamos el costo de acercarnos a una fuerza que en acá sigue siendo resistida”, dijo el schiarettista en una extensa charla el viernes.

Con acento cordobés (o no tanto)
La Agencia Córdoba Cultura de la Provincia lanzó el ciclo de entrevistas Con acento cordobés con distintos referentes del arte local. Hasta ahí, todo normal y valorado en esta nueva normalidad que implica shows, entrevistas y contacto con el público a través de transmisiones en vivo en redes sociales. El tema es que la entrevista de esta semana en el ciclo Con acento cordobés las hace el actor Luis Machín… ¡que es rosarino!


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter