En febrero del 2017 y bajo la modalidad 100% online nació Córdoba Decó, la plataforma de venta en línea de muebles para el hogar. Con el foco puesto siempre en lo digital, la firma dirigida por Soledad Atala, buscó consolidarse como la opción online en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, esa idea inicial quedó chica, ya que actualmente llegan con sus productos a 15 provincias del país.
Cuenta con un portfolio de 50 líneas de muebles enfocados, mayormente sillas, sillones de oficinas, butacas y banquetas y también mesas y decoración para el hogar. El 90% de los muebles son estandarizados y un 10% a medida.
Ahora, buscan seguir creciendo incorporando nuevos modelos para diferentes sectores del hogar. Córdoba Decó fabrica algunos de sus productos junto a artesanos cordobeses, mientras que otros son importados desde China.
En cuanto a los niveles de facturación, la plataforma cerró el 2021 con un crecimiento interanual del 30% y las proyecciones para este año van en alza, ya que apuestan a captar más clientes gracias al lanzamiento de la nueva web www.cordobadeco.com.ar : “genera un tráfico de ventas que no requiere atención ya que los clientes se autogestionan”, comenta Atala.
Con la llegada de la pandemia, las tiendas físicas comenzaron a migrar rápidamente al mundo online para intentar seguir vigentes y sostener, de alguna forma, las ventas. Sin embargo, este desplazamiento hacia lo virtual no fue igual para todos, ya que muchos comercios ni siquiera contaban con presencia en redes sociales.
Para Córdoba Decó, que nació bajo la modalidad de e-commerce, la llegada de la pandemia ayudó a consolidarse en el mercado: “para nosotros fue una ventaja, tuvimos un crecimiento exponencial y ahora trabajamos para mantenerlos. Tenemos muy buenas expectativas para este año”, comenta Atala. Y agrega: “ahora estamos tratando de darnos a conocer en otras provincias a través de la venta mayorista o de locales que quieran vender nuestros productos”.
Dentro de las dificultades que enfrenta actualmente el sector, Atala destaca que el stock y el abastecimiento en la oferta son los principales inconvenientes. Otro punto negativo son los precios en la materia prima: “si bien tenemos gran parte importada, los fletes aumentan en escala y cuesta mantener un precio acorde y no quedar desfasados con la competencia”.
Realizan entregas a toda la provincia gracias a diferentes alianzas con empresas de transporte. Además, llegan con sus muebles a 15 provincias argentinas: “nuestro fuerte son las provincias del Norte, el Sur es lo más difícil porque son distancias largas”, comenta Atala quien no descarta que Córdoba Decó pueda llegar con sus productos al exterior.
Si bien nacieron bajo la modalidad online, consideran que está en vista la idea de abrir un local al público, pero por el momento “no hay nada desarrollado”.