Coparticipación: Nación consiguió respaldo de 19 gobernadores, pero no de Schiaretti

0

 

El gobierno nacional difundió hoy una solicitada en la que 19 gobernadores respaldan la decisión del quitar el 1% de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires para generar un fondo que consolide el incremento salarial y mejoras para los miembros de la policía de la provincia de Buenos Aires.

La comunicación fue firmada por todos los gobernadores peronistas y de partidos aliados a excepción del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. De hecho, Schiaretti fue el único gobernador peronista que no se sumó a la quita en la coparticipación de CABA.

Según difundió Télam, el texto lleva la firma de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

También firmaron el texto Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).

Así señalan: “Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos”, expresaron los mandatarios provinciales.

Y recordaron que a inicios de 2016, “las y los gobernadores manifestaron en un documento titulado ‘Por un verdadero país '” su crítica a la decisión del entonces presidente Mauricio Macri “de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

“El entonces ministro Rogelio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente “corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la ciudad”, afirmaron los mandatarios provinciales.

“Nuestra Constitución, en el artículo 75, establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera ‘equitativa y solidaria’ otorgando ‘prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional'”, destacaron.

Asimismo, afirmaron que la situación económica y social “requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones” y advirtieron que “el esfuerzo debe ser equitativo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seventeen − 6 =