Continúa creciendo la brecha entre los precios de góndola y los de producción

La diferencia de precios aumentó un 6,1% durante julio. Los datos se desprenden de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

11 agosto, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un nuevo informe que revela el aumentó en la brecha entre los precios de producción y los valores en góndola. De esta forma, el importe para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios ascendió un 6,1% en julio.

Los valores surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la CAME, el cual demostró 14 incrementos y 10 bajas. Pera y zapallito fueron los alimentos con mayor aumento, mientras que acelga, pollo y papa fueron los productos con menores diferencias entre el precio de venta al consumidor y el valor de producción.

Según el informe, en promedio, los consumidores pagaron 4,87 veces más de lo que cobró el productor por los alimentos. Durante junio la diferencia fue de 4,59 veces.

Para determinar tales cifras, la organización se basa en precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

“Si bien el Ipod contribuyó a generar conciencia, tanto en los consumidores y en el Gobierno nacional, sobre las prácticas abusivas por parte de los formadores de precios; aún no se ha logrado achicar la brecha de precios campo-góndola”, precisó la CAME.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter