Constructores y desarrollistas, esperando el despegue

En el marco del desayuno de presentación de la Guía de Desarrollistas, Inmobiliarias y Constructoras, el presidente de la consultora Economic Trends, Gastón Utrera, brindó una charla sobre el panorama actual del sector y las perspectivas a futuro.

En primera instancia realizó un breve análisis del contexto en el cual hoy está inmersa la actividad. En este sentido, resaltó los aspectos que hacen que sea difícil vender inmuebles hoy.”Esto se debe a que la perspectiva de un dólar subiendo poco el resto del año y tasas de interés del 38% anual en pesos generan más incentivo a la inversión financiera que a la inversión inmobiliaria”, detalló.

El impacto de la macroeconomía

Respecto a las posibilidades de inversión con este contexto, consideró que es difícil que haya, a corto plazo, una gran entrada de capitales para inversiones productivas, porque para eso “no sólo es necesario solucionar el conflicto con los fondos buitre y cambiar el rumbo económico”. Sobre esto, analizó: “también es necesaria cierta estabilidad macro económica. Que el Gobierno todavía no acierte con su política anti-inflacionaria genera incentivos a esperar para traer capitales, con excepción de los dólares que podría atraer un eventual blanqueo de capitales”.

Además, consideró que un problema muy difícil de resolver es el del atraso cambiario. “En un contexto inflacionario no se soluciona simplemente devaluando. No se solucionó con la devaluación de diciembre y puede agravarse por el enorme incentivo que tiene el Gobierno de no dejar subir demasiado el dólar por la enorme preocupación que tiene por la inflación”, sostuvo.

Por otro lado, confirmó que el impacto negativo de las altas tasas de interés continuará durante varios meses, “dado que el Banco Central ya anunció que no las bajará mientras vea una inflación más alta que la deseada”. El economista explicó que esto implica tasas como los actuales, por el resto del semestre, tal vez algo menores, pero todavía altas, durante el segundo semestre.

En tanto,  la inflación de costos de la construcción continúa avanzando, con un aumento del 31% en 2015, según datos de la Cámara Argentina de la Construcción.

Por su parte, los costos de la construcción privada aumentaron un 36, 9% si se toma como referencia el precio por m2 de una vivienda mejorada de 130 m2 en la ciudad de Córdoba.

De todos modos, Utrera rescató que “la construcción asociada a la actividad desarrollista probablemente ya ha comenzado a recuperarse, a pesar de que las ventas todavía no repuntan”. Consideró que “esto se debe a que todos están mirando la recuperación que puede venir desde el año próximo, y para eso hay que tener proyectos en marcha”.

A su vez, consideró que el freno proveniente de la menor obra pública comenzará a revertirse en los próximos meses, cuando el Gobierno ponga todas sus energías en planes de obra pública para reactivar la economía y el empleo, aprovechando la posibilidad de financiarse con deuda externa. “Pero por los tiempos naturales de los proyectos de infraestructura, esto impactará más en la actividad económica de 2017 que en la de 2016”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.