GUÍA CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN: Claves de la demanda y oferta laboral, el motor del éxito

Con la vertiginosidad como marco, las empresas son cada vez más exigentes en la búsqueda de los perfiles que permitan expandir sus empresas. A su vez, los requerimientos de los profesionales replantean el escenario de las políticas de recursos humanos.

En este contexto de negociación constante, ¿cuáles son los desafíos y las tendencias que priman en la agenda empresarial? Referentes del ámbito de recursos humanos y managment dialogaron con Punto a Punto sobre lo que hoy es prioridad y lo que viene.

Amplitud de competencias, flexibilidad e inteligencia emocional están entre las características que las empresas buscan en sus empleados. La propuesta de valor como empleador, un planes personalizados de carrera y balance entre la vida profesional y personal están entre las motivaciones más importantes para los candidatos. En estos aspectos coincidieron los consultores.

Sobre esto, Martín Poncio, titular de la consultora con el mismo nombre, destaca que las exigencias de las empresas se enfocan en dos aspectos fundamentalmente. La primera es “encontrar a la persona que actitudinalmente se adapte y entienda rápidamente la cultura organizacional de la que se trate”. Por otro lado, “que la curva de aprendizaje sea la menor posible, por lo cual en muchas posiciones la experiencia concreta en ciertas tareas y responsabilidades tienen gran peso para la decisión”. Respecto a esto último, Poncio resalta que en los últimos seis meses se incrementó la edad promedio de los ingresos en las empresas.

En cuanto a las características siempre imprescindibles entre los integrantes del equipo de trabajo, enumera: “confiabilidad, permanente superación, amplia flexibilidad y la capacidad de hacer lecturas rápidas del entorno y actual en consecuencia”.

Desde Consultores de Empresas, Patricia Cerutti evaluó: “Hoy las empresas piden a sus colaboradores principalmente competencias como capacidad resolutiva, marcada vocación de servicio en casi todos los puestos, capacidad para trabajar orientados a resultados, manejo de presión y una formación académica cada vez más específica que acompañe las actividades que el puesto a desarrollar necesita”.

Por su parte, Fernando Podestá, Director Nacional de Manpower, subraya que  en la actualidad “las empresas quieren saber cuáles son aquellos aspectos que le dan mayor satisfacción y a partir de ahí generar esos espacios en donde todos obtengan lo mejor de la relación laboral”..

Con la llegada de las nuevas generaciones, los ambientes laborales se han vuelto muy diversos. En un mismo espacio pueden convivir jóvenes desde la generación Y o la incipiente generación Z, hasta los “baby boomers”, que ya trabajan hace muchos años en las empresas. “En un contexto tan diverso, las soft skills o habilidades blandas se vuelven muy importantes para aquellos líderes que guían los equipos de trabajo”, resalta Mariano Gewerc, de Randstad.

Podestá coincide en que el protagonismo de las aptitudes “soft” sigue en auge. “En general, cada vez más son buscados aquellos profesionales que cuentan con un amplio abanico de habilidades blandas: cualidades de la persona como capacidad de liderazgo, buen manejo interpersonal, capacidad de aprender y adaptarse a situaciones nuevas, etc”.

La propuesta de valor como empleador impacta en la habilidad para atraer talentos y posicionarse como el lugar que todos quieren elegir. “En este contexto, los reclutadores deben entender que las propuestas ya no se definen por declaraciones de intenciones sino por generar curiosidad, proponer experiencias y promocionar información sobre la cultura de la organización, que permitan motivar a los candidatos”, agregó Podestá.

“Más que en ninguna otra época, el empleado es un cliente que hay que seducir, interesar, captar. El mercado laboral está repleto de talentosos agentes libres que exploran sus posibilidades analizando cada uno de los aspectos que se le ofrecen”, redondeó Mariano Gewerc, de Randstad.

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