Congelan alquileres por 6 meses ¿que dicen las cámaras inmobiliarias?

El avance de la pandemia obliga a Nación a nuevas medidas. Cómo se paran las cámaras empresariales.

27 marzo, 2020 | 0:02 hs. | José Busaniche

 

“La medida es mejor de lo que esperábamos en el sector”, comenta a Punto a Punto un referente del mercado inmobiliario. Es una de las primeras impresiones, a pocas horas de conocerse que el ejecutivo nacional enviará un proyecto de ley para paliar en el mercado inmobiliario los efectos económicos que viene generando la pandemia del coronavirus. Por ahora, lo que se comunicó es que se enviará al Congreso un proyecto de ley para congelar por 180 días el precio de los alquileres y prohibir los desalojos.

También se prohibirían las ejecuciones hipotecarias y se congelan las cuotas de los planes hipotecarios, al tiempo que se esperan más detalles por el relanzamiento de los planes de vivienda Procrear.

“Ante los hechos inevitables e imprevisibles y ante este estado de excepción considero que es muy positivo que el presidente de la Nación congele los alquileres por 180 días, suspenda los desalojos y de esta manera se va a garantizar que los ciudadanos aseguren su vivienda y que nos cuidamos entre todos. El profesional inmobiliario CPI de Córdoba aportará humanamente y solidariamente todo lo que esté a su alcance para mediar entre las partes y que entre todos logremos detener esta terrible pandemia”, opinó Virginia Manzotti, presidenta del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliario de Córdoba (CPI).

Por su parte, Agustín Tea Funes, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic) señaló a este medio que les piden a los socios actuar con sentido común, con actos de buena fe y con solidaridad. “En el caso de los propietarios, lo que pedimos en caso de que haya contratos que terminen en el mes de marzo, es que no se priorice la letra del contrato, sino que tengan en cuenta el decreto que plantea el aislamiento. Que se prorroguen los contratos así se evitan mayores movimientos. La prioridad es que la gente se quede en sus hogares. A los inquilinos, lo mismo, que tengan en cuenta que hay mucha gente que depende de los alquileres como único ingreso. Esto genera un cambio paradigmático en todo sentido, hay que agilizar canales para que los pagos sean óptimos, como las transferencias bancarias”. Y en relación puntualmente con la suspensión de aumentos por 180 días apuntó que “es una situación de emergencia, todos los socios lo saben y todo el sector lo sabe. Si en este caso la solidaridad apunta por el lado del congelamiento tenemos que hacerlo. El problema es el contexto económico que estamos viviendo y que por ahí se soslaya por esta situación sanitaria, pero el contexto económico es de una inflación muy importante. Acá vamos a tener que priorizar la supervivencia, antes que la economía”.

Desde el colectivo Inquilinos Córdoba esperaban más detalles para emitir una opinión sobre esta medida. Cabe recordar que esa agrupación venía exigiendo la transferencia bancaria obligatoria para los pagos, la suspensión de intereses de alquileres y expensas, la extensión automática de alquileres y el congelamiento de los alquileres, entre otros reclamos.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!