Al pensar en “la fintech cordobesa”, rápidamente surge el nombre de Wibond, ya que se ganaron el título por el camino trazado en menos de tres años dentro del mercado. Entre algunos hitos se destaca el plan de expansión regional, las alianzas estratégicas con grandes marcas y fuertes rondas de inversión.
Pero… ¿qué es Wibond?, en términos simples y sencillos es una plataforma que permite realizar compras en cuotas sin tarjetas de crédito. Actualmente el 85% de la población argentina no cuenta con tarjeta de crédito, frente a ello, la fintech sale a respaldar a esas personas permitiéndoles comprar a través de un sistema de pago digital y financiación sin necesidad de que medie un banco. Del mismo modo que algunos negocios aceptan tarjetas de crédito, hay empresas que reciben Wibond. ¿Las tasas? Dependiendo el perfil del cliente, van del 0% al 150%.
“Una persona que no tiene tarjeta de crédito, entra a la página de ElectrónicaMegatone, por ejemplo, elige el celular que más le gusta y al momento de pagar una de las opciones es Wibond. En ese momento aplica a un crédito y se le muestran las opciones que tiene para poder adquirir el producto que desea y pagarlo al siguiente mes. Nosotros después le cobramos a la persona en Rapipago, Pago fácil o con tarjeta de débito”, explica el CEO de Wibond, Ezequiel Bucai.
La idea de la fintech surgió a raíz de la problemática que atravesaba gran parte de la sociedad que no contaba con tarjetas de crédito, lo que las llevaba a pagar por determinados productos de contado, ya que no tenían otro medio de pago.
Hoy, Wibond es un medio de pago digital y flexible para que las personas puedan abonar en cuotas solo con el DNI, porque ofrece acceso financiero acorde a cada perfil. Cuenta con más de 500 e-commerce asociados, 250 mil usuarios registrados en la plataforma y otorga 10 veces más créditos que hace un año atrás.
A principios del 2022 la fintech cerró una ronda de inversión de US$ 2,25 millones, destinada a avanzar en el mercado de Latam. Entre los inversores se encontraba Marc Randolph, cofundador de Netflix, que junto a otros fondos públicos e inversionistas ángeles financian el crecimiento sostenido de la compañía.
Además, en el último mes, levantó US$ 3,75M adicionales para seguir creciendo y acelerar su expansión a nivel regional. De esta forma, en menos de un año, Wibond cerró US$ 6 millones de fondos de inversión.
De la ronda participaron empresas como Trousdale Ventures LLC Soma Capital Eureka Capital Partners, LLC Cathexis Ventures Dragon Venture Capital MyAsiaVC Grant Park Ventures. También se sumaron James Park, CEO de Fitbit, Randy Reddig, Founder de Square y Alanna Gregory de AfterPay.
Actualmente, la fintech tiene presencia en Argentina, están posicionándose en Chile y ya comienzan a fijar la mira en México. “Son los tres países dentro del plan de negocios. Con el correr de los años apuntamos a alcanzar al público de la clase trabajadora de Latam”, comenta Bucai, quien también adelantó que ya están pensando en llegar al mercado europeo.
En el 2021, Wibond cerró alianza con Tiendanube, el unicornio de los e-commerce: “fue muy importante para nosotros porque nos permitió que cualquiera de las tiendas pueda aceptar Wibond como método de pago. Eso nos amplió la cantidad de propuestas que le podemos ofrecer a nuestros usuarios. Hace un año teníamos 40 e-commerce asociados y hoy tenemos más de 500 gracias a esta alianza”, dice el CEO de la fintech.
Hoy cuenta con 38 colaboradores, pero constantemente la empresa va incorporando nuevos talentos para hacer frente a la expansión.
Las proyecciones para este año se enfocan en crecer ocho veces más que en 2021. Para el CEO, es clave el desarrollo comercial de la fintech al haber concretado alianza con marcas como Samsung, Musimundo, Megatone o Digital House. Ahora van a empezar a trabajar con Falabella en Chile.
Bucai estudió administración de empresas y contador público. Luego de asistir por un tiempo a Endeavor desarrolló una plataforma para hacer reservas de canchas de fútbol. En 2013, siguiendo la misma línea, creó Clickypass, una red de más de 2.500 gimnasios ubicados en 30 ciudades de Argentina, México y Chile. Posteriormente, Classpass, el Unicornio de EE. UU., adquirió Clickypass.
“El tamaño de mercado de Wibond es tan grande que nos permite ponerle objetivos altos y perseguirlos”, dice Bucai y asegura que hay países de Asia o Europa que se enfrentan a la misma problemática de la falta de tarjetas de créditos, asimismo considera que la solución que brinda Wibond es una forma de resolverlos. “Por una cuestión de foco empezamos a trabajar sobre Latam pero pensamos expandirnos afuera”, comenta.
ABC del emprendedor
“La frase que dice que ‘la idea no es tan importante’ es 100% real. Lo importante es dimensionar el tamaño del problema que busca solucionar la idea inicial y saber cuántas personas tienen ese problema. Por otra parte, es clave resaltar la importancia del trabajo y la ejecución. Si uno persiste, las puertas se empiezan a abrir y los resultados se terminan dando, no por una cuestión divina sino porque uno va aprendiendo y mejorando las
herramientas con las que trabaja. Eso lleva a buenos resultados”.
Ecosistema emprendedor
“En los últimos 10 años creció muchísimo. En Argentina y Latam hay soluciones increíbles sobre problemas puntuales, el emprendedor argentino tiene hambre de querer resolver diferentes problemáticas. Hoy hay muchos más recursos, financieros y no financieros, para poder desarrollar empresas. Creo que desde Córdoba se pueden desarrollar cosas muy buenas, hay mucho talento y calidad. Hay recursos disponibles para explotar”.