Desde 2018 Grido viene trabajando en el desarrollo de innovación en la cadena de valor de la compañía, con el foco puesto en el lanzamiento de proyectos disruptivos. Es por eso que ahora lanzó Innfinito, la aceleradora y plataforma de innovación abierta.
Innfinito nace con dos propósitos: por un lado, incorporar innovación en la compañía y, por el otro, buscar oportunidades de negocios que impacten positivamente en el incremento de ingresos y en la rentabilidad, o bien, generar nuevas fuentes de ingresos para la compañía y la red completa de Grido.
“Tenemos un doble rol. Incorporar innovación para estar a la vanguardia, tratar de eficientizar procesos dentro de la compañía y hacer una transformación digital; y por otro lado buscar oportunidades de negocios, ya sean relacionadas al core de la empresa -venta de helado y alimentos congelados-, o algo más vinculado a los negocios de adyacencia y no tan relacionado al producto principal”, explica Bernabé Mónaco, líder de equipo de Innfinito.
Actualmente la aceleradora está trabajando con cuatro proyectos a modo de prueba piloto: canal de comercialización y ventas; transformación digital de las franquicias; validación y testeo de una plataforma de innovación; y un proyecto fintech que está en proceso de desarrollo. Dos de los proyectos son de Argentina y uno de Chile.
El presupuesto global que tiene Innfinito para este año rondan los $ 60 millones, pero puede extenderse si una propuesta extra los seduce. Los fondos se desprenden de Helacor (la fabrica productos) y Mundo Helados (proveedora de servicios y asistencia comercial de la cadena).
El dream team de Innfinito está conformado por Bernabé Mónaco, líder del equipo; Karin Martin, scrum master; Florencia Bossa, responsables de networking y Patricia González, desarrolladora de negocios.
Dentro del trabajo integral Innfinito, busca impactar en seis variables: Incremento de las ventas; Generación de nuevas fuentes de ingreso; Reducción de costos; Procesos más eficientes; Reducción en los riesgos; Impacto social y de imagen de marca.
“De todos los proyectos que recibamos vamos a evaluar cómo impacta dentro de esas seis variables. Todo lo que llega a nuestras manos, ya sea que lo salimos a buscar o que llegue de manera orgánica, lo vamos a evaluar bajo estos seis aspectos”, comenta.
Para Mónaco, Innfinito está abierto a impulsar cualquier proyecto que genere un impacto interesante, con el marco de vinculación que el proyecto requiera, ya sea como socios o inversores: “estamos dispuestos a invertir, a asociarnos, a que sean proveedores estratégicos, nosotros estamos abiertos a cualquier posibilidad. La búsqueda de innovación y negocios es muy amplia, en algún marco puede ser bueno un formato de socio y en otro
momento de inversor, por eso no queremos encasillarnos”.
Y agrega: “a partir de este año queremos llamarnos aceleradora porque lo que buscamos es ser impulsores y validar de forma rápida. Queremos ser promotores y reaccionar rápidamente para que el emprendedor acelere su propuesta de forma ágil en nuestro ecosistema, ya sea como inversores, socios o clientes estratégicos”.
Actualmente, la aceleradora está cerrando la búsqueda de innovación abierta que apunta a aquellos proyectos que impacten en el modelo del negocio que sean innovadores y disruptivos presentes en todo Latam. Lo gestionan desde la plataforma innfinito.biz.
En esta última temporada Grido se vinculó con más de 200 startups de Latam. En el último año se trabajó en seis desafíos, tres se escalaron a la red y tres se encuentran en la etapa piloto. “Próximamente vamos a lanzar un programa enfocado a la búsqueda de oportunidades de negocios. Queremos armar un hub de innovación y trabajar con emprendedores con ideas en torno a la generación de negocios. Tiene el foco puesto en Latam y va a ser del orden anual”, finaliza.