Con Precios Cuidados, buscan ponerle tope a los nuevos aumentos

La canasta hasta el momento tiene menos de trescientos productos y falta cerrar con algunos proveedores, con un aumento que rondaría el 5%.

6 enero, 2020 | Punto a Punto

 

Con una canasta más acotada que la actual y centrada en los productos de primera necesidad, hoy se relanza Precios Cuidados, que vuelve a sus orígenes, con marcas líderes que sirvan como precios de referencia para toda la categoría de productos.

La canasta hasta el momento tiene menos de trescientos productos y falta cerrar con algunos proveedores, con un aumento que rondaría el 5%. Es una base más grande que la original, de 2014, que fue de 196 productos. Hoy la canasta tiene más de quinientos productos e incluye aderezos de ají picante, 18 marcas de vinos, snacks varios, lapiceras y quitaesmaltes, entre otros artículos.

Además de la vuelta de primeras marcas para esa referencia, la canasta tendrá productos más accesibles para los sectores de menores ingresos, según anticipó la presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

“Con el relanzamiento de Precios Cuidados buscamos no solo un precio de referencia para los productos de la canasta básica sino uno más accesible para los que menos tienen”, indicó en declaraciones a AM 750.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reconoció que hay “preocupación” por la inflación. “La Secretaría de Comercio está trabajando en un sistema simple de control, ya que la política de precios es muy importante para el Gobierno”, agregó en declaraciones a Radio Mitre.

Para el titular de la cartera laboral, Precios Cuidados es la gran herramienta del Gobierno contra la inflación. Tras la instalación del Impuesto PAIS, del 30% para la compra de dólares o el pago con tarjeta en el exterior, el dólar blue comenzó a despegarse del oficial.

Sin embargo, en el oficialismo no consideran que pueda sumar impacto inflacionario, lo que para algunos economistas es una subestimación, ya que el 40% de la economía está en negro y toma como referencia el dólar paralelo.

La negociación con las empresas alimenticias y supermercados está a cargo de la secretaria de Comercio, Paula Español y bajo el paraguas del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. Hasta ahora rigen 553 productos, con muchas segundas y terceras marcas. En sus orígenes, el entonces secretario de Comercio, Augusto Costa, hoy ministro de Producción en la provincia de Buenos Aires, buscaba primeras marcas y los productos más vendidos de la categoría para que esos fijaran una suerte de techo para los competidores.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri, proliferaron las segundas y terceras marcas para abaratar la canasta, lo que le valió la crítica de Cristina Fernández en la campaña electoral. “Durante nuestra gestión, los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoce, ‘La Pindonga’, ‘El Cuchuflito’. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo”.

Fuente www.perfil.com