El ingeniero Mariano Paz, como socio y director de la compañía, tiene a su cargo los destinos de Tapí Argentina, una empresa concebida en Córdoba.
Desde hace algunos meses se instaló en el inmueble que anteriormente ocupó Grupo Cargo, sobre Av. Monseñor Pablo Cabrera a metros de Av. Japón, y desde allí consolida su crecimiento.
“Somos un bicho raro. Porque siendo una pyme, desde Córdoba tenemos trascendencia global con prácticas de una multinacional”, se sincera Paz. Y es que los últimos 10 años han sido ‘la década ganada’ para Tapí.
Para conocer los inicios de Tapí Group hay que remontarse a 1999, cuando inversores italianos montaron la primera planta de producción de tapones sintéticos para la industria del vino en el país europeo.
“La segunda planta la iniciamos aquí en Córdoba en el 2004 en sociedad con ellos”, recuerda Paz. Desde ese momento, la planta cordobesa nunca dejó de crecer en producción y ventas.
El éxito del “capítulo Córdoba”
“Comenzamos en un galpón de 800m2 que llegó a producir unos 20 millones de tapones por año. Funcionábamos en el predio de Plásticos Boulevares pero nos quedó chico y tuvimos que mudarnos para seguir creciendo. Hoy tenemos esta planta modelo de 2.200 m2 desde donde salen unos 80 millones de tapones que abastecen a la Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Brasil”, detalla Paz.
Precisamente Brasil, a pesar del contexto, será el mercado donde pondrá todas las fichas para un crecimiento sostenido durante los próximos años. “Creemos que Brasil nos puede dar un salto en nuestras exportaciones. Para ello estamos invirtiendo US$ 1 millón hasta 2020 con la intención de duplicar nuestra producción y facturación”, relata.
Otro dato que evidencia el notable crecimiento de la pyme es comparar la maquinaria que utilizaba en el 2004 y la que utiliza hoy. “Empezamos con una inyectora y una impresora. En la actualidad operamos seis inyectoras y cuatro impresoras”, enumera Paz.
“Hoy nuestra producción está enfocada en un 90% a la industria del vino y el 10% restante se divide entre envases de aceite, licores y bebidas espirituosas. Concentramos el 85% en la Argentina y el otro 15% se exporta”, precisa el empresario.
“El mercado de tapones sintéticos en el país creció por siete veces y nosotros acompañamos ese crecimiento”, agrega Paz. Hoy, Tapí Argentina posee 100 clientes en la Argentina a los que abastece con más de 40 tipos de productos.
Dos nuevos desarrollos de I+D
A la par de los proyectos locales, Tapí no detiene su marcha en el campo de nuevos lanzamientos y productos. De hecho, con su departamento de I+D instalado en Italia, la compañía prepara el lanzamiento de dos nuevos cierres de alta tecnología y fuerte impacto estético enfocados en la industria de la cerveza. “Las microcervecerías artesanales y las craft beer como nueva tendencia de negocio y fenómeno a nivel internacional nos impulsa a presentar soluciones de tapones mecánicos”, anticiparon desde Tapí.