Con el gabinete de Alberto Fernández Córdoba “pierde” dos ministerios

El presidente electo dará una conferencia hoy a las 18 para presentar el equipo de ministros y funcionarios principales con el que gobernará. Por lo que trascendió no hay cordobeses.

6 diciembre, 2019 | 11:30 hs. | José Busaniche

 

Hoy a las 18 el presidente electo, Alberto Fernández, anunciará su gabinete. Lo hará en un salón de Puerto Madero, en un acto donde intentará mostrar fortaleza y unidad política y en el que estarían lideres aliados como Sergio Massa, pero no Cristina Kirchner.

La novedad más fuerte de última momento es la casi segura confirmación del economista y académico Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía. Guzmán, con sólo 37 años, se quedaría con uno de los sillones más calientes del gabinete. Se trata de un economista discípulo del Nobel, Joseph Stiglitz, amigo del futuro ministro de Producción Matías Kulfas y a quien se le atribuye la definición de no pedirle nuevos desembolsos al FMI.

En tanto, el nuevo gabinete llega con una novedad antipática para Córdoba. Y es que no habrá nombres locales de peso en el equipo de Alberto. Quien estuvo más cerca de hacerse con una cartera, puntualmente Transporte, fue Carlos Caserio, pero finalmente el cordobés se quedará en el Senado, tras una intensa conversación que mantuvo con Cristina Fernández.

Así, Córdoba “perdería” dos ministerios respecto de la actual gestión. Con Macri la provincia estaba representada por la presencia de los cordobeses Oscar Aguad, en Defensa y Gustavo Santos, en Turismo, además de contar con varios funcionarios en terceras y cuartas líneas, como Guillermo Acosta, que se desempeñaba como Subsecretario de Articulación Federal y Sectorial del Ministerio de Producción de la Nación y que fue designado por el futuro intendente de Córdoba como secretario de Finanzas de la Municipalidad.

El gabinete. El sitio Infobae publicó hoy el listado definitivo de los ministros que Alberto presentará hoy. Ellos son:

Jefatura de Gabinete: Santiago Cafiero

Ministerio del Interior: Wado de Pedro

Ministerio de Economía: Martín Guzman

Ministerio de Producción: Matías Kulfas

Ministerio de Salud: Ginés González García

Ministerio de Defensa: Agustín Rossi

Ministerio de Desarrollo Social: Daniel Arroyo

Ministerio de Equidad: Elizabeth Gómez Alcorta

Ministerio de Hábitat: María Eugenia Bielsa

Ministerio de Trabajo: Claudio Moroni

Ministerio de Justicia: Marcela Losardo

Ministerio de Obras Públicas: Gabriel Katopodis

Ministerio de Transporte: Mario Meoni

Ministerio de Educación: Nicolás Trotta

Ministerio de Medio ambiente: Juan Cabandié

Ministerio de Ciencia y tecnología: Roberto Salvarezza

Ministerio de Turismo y Deportes: Matías Lammens

Ministerio de Seguridad: Sabina Fréderic

Ministerio de Relaciones exteriores: Felipe Solá

Ministerio de Agricultura: Luis Basterra

Ministerio de Cultura: Tristán Bauer

 

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter