“Con el Covid-19 hay un cambio de hábito que llegó para quedarse”

Enrique Españon, titular de Bicicletas Enrique, hace referencia a la actualidad del rubro y cuenta las perspectivas de lo que se viene en la industria.

12 agosto, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

(Luis Marcial Sandri) Cerca de cumplir cinco meses de cuarentena, la espera de sentirse libre -al menos por un rato- empieza a llegar a su fin. Con la prohibición de reuniones sociales, las actividades deportivas se mantienen como un “cable a tierra” entre tanto encierro. Sin embargo, no todo es culpa del Covid-19.

“El prolongado paro de transporte generó un nuevo usuario”, explica Enrique Españon, titular de Bicicletas Enrique,  en alusión al incremento de ventas en junio y julio. Durante dicho período, UTA mantuvo discusiones salariales con la Municipalidad y la medida de fuerza afectó a gran parte de los usuarios que, pese a todo, debían cumplir con sus obligaciones laborales.

Sumado a esto, la falta de habilitación para los deportes populares y masivos. “Mucha gente viene a comprar una bicicleta porque dice que no tiene otra cosa para hacer”, comenta Españon y añade: “No es sólo para el adulto mayor. Pensá que hace cuatro meses que los más chicos tampoco gozan de una libertad tan grande”.

Los precios de las bicicletas oscilan entre los $ 15.000 y los $ 30.000. “El 80% del mercado busca entre estos precios”, comenta el también secretario de la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas. Una familia tipo que quiere empezar con esta actividad debe saber que la inversión puede superar los $ 80.000.

A pesar de que los datos para el último semestre del 2020 son alentadores, Españon entiende que todo el circuito está diezmado por la demanda. “En marzo y abril estábamos preocupados por la situación de pandemia. En mayo arrancaron las ventas y en los últimos meses explotó”, comenta el empresario, agregando que “algunos de los proveedores pasaron de entregar de 60 a 90 días”. Sin embargo, para el dueño de Bicicletas Enrique “creemos que en octubre la industria estará preparada para sostener la demanda”.

Sobre el final de la charla, Españón vislumbra un aspecto de la “nueva normalidad” que tanto se espera: “las ciudades van a tener que reacondicionarse para que el usuario de bicicleta pueda utilizarla como una vía de transporte más”.

 


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