Con el coronavirus de fondo, las franquicias esperan un leve repunte

El sistema de franquicias mejorará su performance respecto al año pasado. Las firmas reconocidas e impuestas dan origen a una versión más económica y de inversión más fácil de recuperar.

25 marzo, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

 

El sistema de franquicias mejorará su performance respecto al año pasado. Esa es una de las principales conclusiones a las que arribó un sondeo de la consultora especializada Centrofranchising realizado entre empresarios, franquiciantes y referentes del sector, con el objetivo de conocer las expectativas del sector para 2020.

El sondeo incluyó a 30 marcas de diferentes rubros, entre ellos gastronomía, servicios, indumentaria, capacitación y juguetería, entre otros.

“Existe una expectativa claramente favorable a la generación de negocios: las empresas se muestran con un optimismo necesario para que el 2020 mejore la perfomance del 2019”, destaca el informe. “Si bien esto no se refleja necesariamente aún en los indicadores del primer bimestre, sugiere que esta expectativa favorable haga que se dispongan desde sus estructuras al crecimiento en locales y toda la preparación que ello implica”.

Aunque sin un valor estadístico de peso (por lo acotado de la muestra) no deja de resultar un dato para destacar que de las treinta marcas consultadas por Centrofranchising 25 aseguraron que “durante 2020 van a concretar la apertura de nuevos locales”.

Respecto a la coyuntura y cómo afecta al sector, Santiago Salcedo, uno de los directores de Centrofranchising, asegura que “aparecen tendencias que son lógicas para el contexto. Se debe comprender que el 2020 aún mostrará una inversión inicial del negocio ‘dolarizada’ pero con venta ‘pesificada’”.

En ese sentido, el ejecutivo pondera que “más allá de hablar de marcas low cost como las más buscadas, las firmas reconocidas e impuestas están dando a luz una versión más económica y de inversión más fácil de recuperar: se trata de ‘hermanos menores’ de los formatos conocidos, que logren economías de operación con menor incidencia de costos. Por ejemplo, en gastronomía, crecerán los formatos express, autoservicio y dark kitchens, entre otros”.

Sebastián Santiago, de la Cámara de Franquicias de Córdoba, sostiene que “por lo que relevo en la entidad, o hablando con otros colegas, hay mejores expectativas, aunque todos estamos esperando que el consumo de una vez por todas se empiece a activar un poco y que las tasas bajen. Todos están haciendo un rediseño de sus estrategias, en cuanto al modelo de franquicias”.

En tanto, Nicolás Spaccasassi, integrante de la Cámara de Franquicias, sostiene que “en lo que va del año, al margen de la situación política/económica, la Cámara recibe consultas periódicas de distintos emprendedores interesados en insertarse en el mundo de las franquicias como una opción de crecimiento”.

Por su parte, Pablo Pascolo, director de Centrofranchising se muestra optimista: “tendremos un gran año. Luego de todos los acontecimientos y cambios producidos en el 2019 (crisis profunda, cambio de gobierno, nuevas reglas de juego, imposibilidad de juegos financieros, necesidades de producir, etc) estamos frente a una gran oportunidad en el mercado de las franquicias y esto se evidencia en los primeros meses de este año”.

Pascolo destaca un aumento de las consultas por marcas, una mejora del indicador de positivismo (concreción de otorgamientos) y mayores consultas de empresas que desean formalizar su sistema para otorgar franquicias. Ahora esperamos que nuestros gobernantes hagan lo suyo”.