Con Brasil, Fiat compensó en la región la retracción del mercado argentino

El crecimiento del mercado brasileño a lo largo de 2019 fue un contrapeso a la retracción del mercado argentino, señaló la compañía. El año pasado vendieron 4,42 millones de unidades en el mundo.

7 febrero, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) comunicó ayer su balance global anual, reportando ingresos operativos netos de operaciones de 2.7 mil millones de euros, ganancias netas ajustadas de 4.3 mil millones de euros, EBIT (ganancias menos impuestos) ajustados por  6.7 mil millones de euros y un margen de 6.2%. Las ventas mundiales del grupo alcanzaron los 4,42 millones de vehículos.

“El año pasado fue un año histórico para FCA. Continuamos agregando valor a nuestros accionistas y tomamos medidas para avanzar en el futuro, fortaleciendo sustancialmente nuestra posición financiera, comprometiéndonos con importantes inversiones en productos y celebrando un acuerdo de fusión con PSA”, dijo el CEO de FCA, Mike Manley.

El balance revelado muestra que, durante 2019, FCA cumplió su compromiso con la generación continua de valor para los accionistas y logró un sólido desempeño, principalmente debido al resultado récord en América del Norte, que registró un EBIT ajustado de 6.7 mil millones de euros y un margen de 9.1%, y mejores resultados en América Latina.

En Latam, el crecimiento del mercado brasileño a lo largo de 2019 fue un contrapeso a la retracción del mercado argentino, lo que resultó en la venta de 577 mil vehículos de FCA en la región y un EBIT ajustado de 501 millones de euros y un margen de 5.9%.

El informe destaca las acciones estratégicas tomadas durante 2019, como la aprobación de inversiones para expandir la capacidad de producción en Michigan, Estados Unidos, la próxima generación Jeep Grand Cherokee, los nuevos Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer y un nuevo SUV Jeep de tres filas.

En el segundo trimestre, se firmaron acuerdos de asociación con Enel X y el Grupo ENGIE para desarrollar soluciones de movilidad electrónica para vehículos electrificados en Europa. En el tercer trimestre, se anunciaron planes para renovar, expandir y electrificar la cartera de productos de Maserati. En el cuarto trimestre, la compañía celebró un acuerdo para vender los negocios de componentes de hierro fundido para automóviles del grupo operados a través de su subsidiaria, Teksid SpA. Finalmente, FCA y Groupe PSA acordaron una fusión 50/50 que creará una compañía líder en movilidad global. La fusión entre los dos grupos se concretará a fines de este año o principios de 2021.

El informe también destaca la proyección de un sólido desempeño en 2020, con un EBIT ajustado por encima de 7 mil millones de euros.