Una auténtica usina generadora y concentradora de nuevas audiencias, de nuevos negocios y de miles y millones de dólares. Ese es el presente y el prometedor futuro que muestran hoy los eSports, una disciplina que comenzó a consolidarse desde Asia y Estados Unidos en los últimos 10 años, pero que ya está dando sus pasos firmes en estas latitudes.
En este informe un repaso por el presente de la actividad, los números que va gestando, las empresas cordobesas que ya se subieron, el rol del gobierno y las claves para que la inversión privada comience a tomar en serio el impacto de los eSports.
¿Qué son?
Los eSports o deportes electrónicos son una actividad en la que dos o más jugadores compiten en un videojuego, de forma amateur o profesional. Una de las claves es que para conseguir objetivos, los profesionales de alto rendimiento deben entrenar y tener preparación física, alimentaria y psicológica, como los deportistas tradicionales.
Según datos difundidos por el gobierno de Córdoba, en Argentina, 42% de la población juega e-Sports como aficionado o profesional. La provincia tiene cerca de 140 mil deportistas electrónicos (la mayoría, amateur) y hay unas 40 empresas desarrolladoras de videojuegos que generan 400 puestos de trabajo directos.
Además de los muy conocidos FIFA, League of Leyends o Free Fire vienen apareciendo juegos de nicho, algunos patrocinados por empresas o instituciones del mundo corporativo. Es el caso de “Farm” un juego para armar y hacer crecer tu granja y que esta “bancando” por la Sociedad Rural.
Una de las claves en el crecimiento exponencial que muestra la industria es su accesibilidad: jugar y ver partidos es gratis (por Twich, YouTube, Facebook). Pero aunque jugar es gratis, para evolucionar hacia jugador semi pro o pro hay que realizar inversiones. Inversiones en el soft (como comprar tarjetas de jugadores, armamento o mejoras en los personajes) y en el hard. La venta de accesorios es uno de los aspectos más lucrativos del rubro. Se estima que un jugador promedio profesional de FIFA gasta US$ 2.500 para armar un team competitivo.
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— INFINITY 🚀 (@InFinitye_sport) April 14, 2021
Números en ascenso
“Con el correr de los años se fue transformando en una maquinaria real, con crecimiento a nivel mundial y en la que existen oportunidades de inversión por parte de multiplicidad de marcas de diferentes rubros, y famosos
deportistas que desean incursionar el mundo gamer”, remarcó en diario Perfil Gonzalo García, fundador de Furious Gaming y uno de los referentes del sector a nivel país.
Yendo a los números, se estima que hay más de 2.700 millones de jugadores en el planeta; en 2020 alcanzó una audiencia de 436 millones de usuarios; alrededor de 19 millones de usuarios en Argentina; ingresos por US$ 947 millones en 2020 en todo el mundo; proyección de ingresos por US$ 1.600 millones de dólares para 2024; y unos 4.000 millones de dólares invierten las marcas por año. En Argentina las marcas invierten 500 millones de pesos por año.
Nuevo mundo para las marcas
Según Gonzalo García, esos números “demuestran que la industria del gaming y los eSports es cada vez más tentador para las marcas que buscan diversificar su inversión en marketing, incursionando nuevos mundos y estrategias. En su mayoría, son fintech y empresas tecnológicas las más interesadas por este mercado, en busca de llegar al segmento cautivo de los jóvenes. Los patrocinadores son la fuente principal de ingresos para un equipo eSports, la manera de sustentarnos como organización es muy similar a la de un club deportivo tradicional”.
“El mundo del eSport crece en virtud de que las marcas no endémicas comienzan a verlo como posible negocio y lugar donde invertir. Primero empezaron las empresas de nicho, las marcas de hardware, de accesorios. Y luego entró a las multinacionales de consumo masivo: Gillete, Coca Cola, BMW, Mercedes. Estas marcas son las que ahora están ingresando al eSport de Latam. La diferencia con los deportes tradicionales es que acá hay empresas que son dueñas de juegos y en lugar de haber una organización como la Fifa hay una empresa que es dueña del juego que marca la cancha”, explica Lucas Neder.
Neder, junto a su socio Gabriel Scangarello lideran la productora audiovisual Roll y hoy son parte de DDN Producciones, en sociedad con los dueños del club de eSports Infinity. Los cordobeses de Roll son los encargados de todo el desarrollo de contenido para Infinity, uno de los clubes más importantes de Latam. Y desde DDN Producciones comienzan a brindar servicios exclusivos para otros clubes.
La producción de contenidos audiovisuales de calidad es, como se ve, otra rama clave de la industria. Hay miles de seguidores y fanáticos de los juegos y clubes de eSports que demandan contenido.
“Nuestro vínculo llega con uno de los dueños de Infinity que es cordobés y empezó con una cobertura de un evento en Chile: mostramos la gente afuera, el color, la charla técnica, la preparación. Después de eso, en enero de 2019 se armó una competencia, una liga entre 8 equipos latinos. Se jugó en Chile. Que el hijo del creador de Falabella arme su equipo fue clave. Luego la competición se mudó a México, gentileza de TV Azteca que compró los derechos de televisación por 5 años. Hay que entender que los “socios” de estos clubes son los seguidores de las redes. Para ellos hay que generar contenido y cada vez más finos y más sofisticados. Aprovechamos nuestra experiencia en comunicación audiovisual y con el deporte. Y ahí empezaron a entrar sponsors no endémicos como Gillete, BMW, Subway. Nos convertimos en socios estratégicos, con relaciones comerciales y relaciones institucionales”, explica Neder.
Infinity, el club para el que generan contenido audiovisual es el más grande de Latinoamérica. Juegan Fifa, League of Leyends, Dota, Counter Strike, Valoran, Free fire.
Tiene sede en Costa Rica, donde nace, pero su gaming house, donde viven los jugadores está en México y Perú. Tienen coachs, entrenadores, preparadores físicos, nutricionistas. “Es un mundo nuevo al que están llegando las marcas. La final de League of Leyes ya superó a la final del Super bowl.
“A partir del acuerdo con los dueños de Infinity hicimos un deal para crear una UTE y brindar este servicio a otros clubes o a otras empresas. Así nació DDN producciones, una firma para hacer contenido, coberturas, eventos, etc. Estamos haciendo alianzas con otras productoras para concretar producciones en otros países. Desde Córdoba se piensa y esquematiza todo, la ejecución queda a cargo del socio local y luego aquí se edita y finaliza todo”, remarca Neder.
Para las marcas, la llave es el contenido: “hay muchas formas de sponsoreo. Se puede poner la marca como una publicidad en el juego, pero lo más valioso es poner la marca vinculada desde el contenido a los gamers o al juego. Con contenidos de lanzamiento que se complementan con contenido diario. Hay que lograr que la marca se involucre en el entorno”, dice Neder.
-¿Cómo sigue esto?
-La mayoría de los juegos, hasta hace 4 años, tenían una explosión, aparecían otros y caían. En los últimos años hay juegos que han logrado estabilizarse, se renuevan pero se mantienen. Hay juegos que tienen una estructura y se van a seguir jugando. Lo que está pasando es que se están armando versiones, ligas propias y equipos en
plataformas mobile. La próxima explosión va a estar ahí. Para allí va el consumo.
Schiaretti quiere jugar. Desde hace un tiempo la Provincia viene acompañando al sector de videojuegos, con la ley audiovisual de Córdoba, la ley de economía del conocimiento y el programa de apoyo a los e-Sports.
Mauricio Navajas, secretario de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina, consideró positivo que Córdoba promueva los deportes electrónicos. “Es la segunda provincia argentina en la industria de los videojuegos, un mercado grande, con 12 por ciento de participación”, precisó.
Con acciones puntuales, como la creación de una Copa Cordobesa, el objetivo de la gestión Schiaretti es convertir a Córdoba en un polo de desarrollo de deportes electrónicos y atraer inversiones que promuevan la industria de los videojuegos, visibilizar las oportunidades que ofrecen, desarrollar áreas vinculadas y promover
prácticas responsables.
Arranca la Copa cordobesa
El auge de los deportes electrónicos (e-Sports) en distintos rincones del mundo llevó a que el Gobierno de Córdoba fomente su práctica y desarrollo en el territorio provincial. Por eso impulsa la primera Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico, con la intención de que la mayor cantidad de clubes deportivos participe con jugadores (gamers). El campeonato arrancará el 14 de marzo de manera virtual y finalizará el 9 de abril en el Polo Deportivo Kempes. Se utilizará el videojuego Fifa 2022, en consolas Playstation 4. Cada participante deberá representar a un club (hay mil en la provincia).