Cómo ven ahora los empresarios cordobeses a Alberto F.

0

Las idas y vueltas del presidente Mauricio Macri con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) siguen siendo tema de conversación entre los empresarios. Las dos fotos de Miguel Acevedo, presidente de la entidad fabril a nacional con Alberto Fernández, (en Tucumán y en la de la UIA) y el desplante qué este le hizo a Macri en el Coloquio de la UIC sigue siendo tema de debate.

En el medio, y a menos de un de las elecciones generales prevista para el 27 de octubre, referentes del mundo de los negocios analizan cómo ven a Alberto Fernández, el candidato más votado en las PASO.

Martín Amengual (Grupo Regam)
“A Fernández le diría que le pida una al ministro de Hacienda de Uruguay, que hizo el reperfilamiento de la deuda de ese país. En el trabajo que hizo Uruguay hay una dosis de realismo que no se tiene en Argentina. Es muy importante eso, sino cualquier salida es inviable. Argentina necesita un proyecto de largo plazo que son dos proyectos, las grandes reformas, pero uno inicial que es de arranque, con lo que dijo y que no excluye que se trabaje sobre las reformas profundas. Lo que es ilusorio es lo que quería hacer Macri: pasar al largo plazo sin arrancar, algo totalmente ilusorio. Así se cayó”.

Enrique Martín (Grupo Arcor)
“Tiene muy buenas intenciones e ideas para encarar la difícil situación en que está el país. Lo más grave que tenemos, más allá de los desencuentros, las tasas y las pymes que se caen, es el préstamo impresionante que consiguió el Gobierno actual y que es imposible de pagar, salvo que lleguemos a un acuerdo de largo plazo. Creo que hoy los empresarios lo ven de otra manera a Fernández, hay una situación tan difícil, un decaimiento tan grande en las ventas y en la toma de personal, que ven en esta persona una esperanza”.

Alejandro Asrin (Naranja)
“Lo veo pragmático. Consistente en lo que tenemos que hacer en términos de acuerdo, que incluya a todos los sectores de la sociedad y en ese sentido opera con un pragmatismo y es consciente que el país necesita un acuerdo para a partir de ahí crecer y sostener un crecimiento en todos los sectores”.

Rossana Negrini (Agrometal)
“Espero que lo que dijo del campo y la industria sea real, no que le ponga al campo el 10 de diciembre. Acá tenemos que vivir todos. Creo que en este país a cualquiera le va a costar hacer las reformas, pero hay que hacerlas. Hay que ver cómo será la relación Alberto-Cristina”.

María Pía Astori (Astori)
“Lo veo con muchas ganas de hacer cosas y con poco margen para hacerlas también, condicionado por la deuda. Esperemos que le vaya bien. Le pediría que trabaje sobre el Pacto Social del cual habló entre empresarios, Estado, gremios y universidades”.

Darío Brasca (Supermercados Cordiez)
“Lo más importante es que haya un país con previsibilidad, se pueda trabajar y bajemos los indicadores de niveles de pobreza, que son insoportables. Y le diría que evite lo que está pasando ahora y que esto se agrave, en términos de la caída de poder adquisitivo, inflación y tasas. No puede seguir ocurriendo esto. Falta que se plantee más qué va a hacer con las reformas que son importantes que se tienen que hacer”.

Roberto Urquía (AGD)
“Seguramente si es electo presidente ya tendrá sus temas y propuestas de solución. Le pediría, por el gran desafío que tenemos aquí y todos, que haga tareas para que Argentina salga de la situación en la que está y que todos tengan trabajo y una mejor situación general. Todas las reformas que sean trascendentes hay que hacer un gran esfuerzo para que salgan, por el consenso de todos los representantes de la sociedad. Lo veo con voluntad política de llevar adelante esas reformas”.

Luis Magliano (Sociedad Rural de Jesús María)
“Si la visión es la de apuntar hacia el futuro tiene que generar confianza y dar señales de que ese futuro va encaminado a estar abiertos al mundo. Le pediría que no cierre mercados, que no crea que mantener la mesa de los argentinos es cerrando mercados. Mientras más se exporte más va a quedar en la mesa de los argentinos. Todo lo que sea reformas que faciliten la libertad de comercio y baje la presión impositiva son bienvenidas. Creo que tiene que borrar la relación que tuvo su partido en el pasado y que apunte hacia el futuro”.

Lucas Salim (Grupo Proaco)
“Los empresarios esperamos que haya previsibilidad y es lo que viene diciendo Fernpandez, hay que ver: Argentina debe cumplir con lo que tenga que cumplir y que generemos condiciones de oportunidades para recomponer el trabajo. Se puede decir que le faltó contar, en el discurso de la Mediterráneo, que lo que pasó entre 2011 y 2015 es parte de lo que pasa hoy, esos años no estuvieron en el discurso”.

Sergio Roggio (Roggio Resorts)
“Es difícil no coincidir con los lineamientos principales. Creo que tiene muy claro lo que hay que hacer en economía, tiene clara experiencia. Está bien intencionado, hay que ver si en un contexto difícil que le toca asumir y en un espacio con ideas disímiles lo puede hacer. Hago votos por que sí pueda. Hay una gran expectativa en saber qué va a hacer y en economía eso genera incertidumbre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 + 3 =