Cómo son los “pagarés electrónicos” y para que le sirve a su pyme

Esta semana se emitió el primer “pagaré electrónico” por parte de la pyme PARG SRL y avalado por la SGR Garantizar. La herramienta se concretó a través de EPYME, la nueva plataforma web de Caja de Valores que le permite al sector PYME financiarse a través de pagarés firmados electrónicamente. Con este sistema, las compañías […]

15 noviembre, 2019 | José Busaniche

Esta semana se emitió el primer “pagaré electrónico” por parte de la pyme PARG SRL y avalado por la SGR Garantizar. La herramienta se concretó a través de EPYME, la nueva plataforma web de Caja de Valores que le permite al sector PYME financiarse a través de pagarés firmados electrónicamente.

Con este sistema, las compañías pueden acceder a una solución 100% online, desde cualquier lugar del país. El mismo habilitará tanto a las PYMEs como a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) a realizar digitalmente todo el proceso: la creación de pagarés, su aval y la custodia en Caja de Valores. Para esto, deberán ingresar a: https://epyme.cajadevalores.com.ar/login

Según se destacó, la plataforma reduce los tiempos de tránsito, disminuye el uso del papel y mejora la disponibilidad, dado que permite gestionar legajos de PYMEs y SGRs en cualquier momento y en forma automática y digital. Asimismo, garantiza estándares de seguridad, ya que utiliza tecnología Blockchain para la firma electrónica de la documentación.

Desde Caja de Valores se remarcó que el desarrollo implica un significativo paso hacia delante en términos tecnológicos. Desde hace meses los pagarés físicos ya podían gestionarse a través de un proceso que comprendía la digitalización de documentación, lo cual aceleraba la llegada de la misma y le ahorraba tiempo al vendedor. A partir de ahora, la gestión se llevará delante de manera totalmente digital y remota.

Al respecto, Martín Baretta, Gerente de Atención al Cliente de Caja de Valores S.A., explicó: “EPYME es parte del compromiso que asumimos desde el grupo con respecto a este sector. Queremos promover el acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas a la financiación en el mercado de capitales, lo cual hace necesario crear nuevas herramientas a la medida de sus necesidades. Y en esto la tecnología líder ocupa un rol clave: otorga seguridad a las operaciones y acorta tiempos y distancias”.

La novedad se suma a otro de los recientes desarrollos de la Caja de Valores con este foco: la factura de crédito electrónica, instrumento que les permite a las PYMEs financiarse a través de su descuento en mercados bajo competencia de la CNV, entidades financieras y plataformas de Factoring.