La Cámara de Comercio de Córdoba presentó los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de febrero de 2022.
Si bien las ventas de febrero 2022 fueron un 0,6% superiores a las del mismo mes del 2021 y la mitad de los comerciantes ajustaron precios en febrero, estas medidas no se tradujeron en un incremento en las utilidades. La rentabilidad obtenida por los comerciantes fue 7,3% menor que la del mes anterior.
«Si bien los comerciantes no lograron cumplir con sus expectativas de ventas, en un mes motivado por la efeméride del Día de los Enamorados, el volumen de ventas interanual creció y destacó a los rubros accesorios, estética – cuidado personal e indumentaria. Los comercios de estructuras más grandes, con más de 20 empleados, son los que han logrado crecer por encima de los niveles pre pandemia«, explican desde la CCC.
En cuanto a la variación intermensual, en el segundo mes del año, se ve una desaceleración de la caída en relación a lo que ocurrió en enero después de las ventas navideñas. El comportamiento refleja una caída intermensual del 5,44% en cantidad de unidades vendidas.
Durante febrero, el ticket promedio del comercio en febrero fue de $4.604. Abordando la política de precios, el 51% de los comerciantes declararon haber aumentado.
Indumentaria
Las ventas registradas en febrero fueron 1% más bajas que las de Enero del mismo año pero sensiblemente menores que el 38% de caída que se había registrado en Enero con relación a Diciembre.
El 41% de los negocios de indumentaria aumentaron precios en febrero, pero ni aún así pudieron salvar la rentabilidad que mostró una perdida del 2% en relación a Enero y del 9% en comparación con Febrero del 2021.
Accesorios de moda
La comparación con lo que ocurría hace un año, en febrero 2021, muestra una situación actual favorable, con un 13% de aumento en el total de unidades vendidas. Pero esta situación deja de ser positiva si la comparación se hace con el Febrero previo a la pandemia; comparación que muestra una pérdida del 11% en unidades vendidas.
Deco/hogar
La caída en unidades vendidas mostró una pérdida en relación al mesede Enero de 2022, casi duplicando el valor promedio de la contracción para el comercio minorista en su conjunto.
La comparación interanual también resultó un 6% desfavorable para el sector, dando marcha atrás al 17% de aumento en de unidades vendidas que se observó en Enero 2022 en relación a Enero del 2021.
La rentabilidad también mostró pérdidas del orden del 10% en relación al mes anterior pero del 22% en
relación a Febrero 2021. Un 73% de los comercios aplicó un incremento de sus precios en el mes de Febrero.
Estética y cuidado personal
Sólo un 9% de los comerciantes agrupados en este rubro declararon que sus ventas en Febrero cubrieron sus expectativas y otro 9% que superaron lo esperado.
Las ventas en Febrero cayeron menos que el promedio y fueron sensiblemente menores a la contracción que vivenciaron en Enero en relación a Diciembre. A pesar de esto, la pérdida en la rentabilidad en el lapso del último mes fue del 11%.