Cómo serán los nuevos créditos ProCreAr post pandemia

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, ponderó el sistema: “Creemos que el programa tuvo muchos logros”, dijo la funcionaria.

13 mayo, 2020 | 0:02 hs. | Punto a Punto

 

 

Con un déficit habitacional de casi 3,8 millones de unidades y unos 4600 asentamientos o barrios populares en todo el territorio nacional, la cuestión de la vivienda es central en momentos en que recrudecen los índices de pobreza por la aguda recesión que atraviesa el país. La cuarentena, que en distintas fases ya lleva 53 días, expuso la vulnerabilidad de gran parte de la población.

En la emergencia y con la construcción paralizada, el Gobierno debió frenar sus planes en esta materia. Ahora el objetivo es motorizar la obra pública y “relanzar el programa ProCreAr con un nuevo sistema de crédito”, indicó en una entrevista con El Cronista.

-¿Cómo está la construcción de viviendas? El país tiene un déficit superior a los 3 millones de unidades.
-El déficit de viviendas está entre 3,5 y 3,8 millones pero no se habla tanto de cuántas viviendas están ociosas y si lo que estamos construyendo en este momento en Argentina es lo que el mercado demanda o puede absorber. Nos hemos reunido con la Cámara Argentina de la Construcción, con la UOCRA, con pymes, con cooperativas y organizaciones de la comunidad vinculadas a movimientos sociales que realizan obras.

-¿Con toda esa información cuál es la idea del ministerio?
-Apuntamos a tener un amplio espectro de atención de los programas, muchos de los cuales hoy no se están ejecutando porque la construcción no está declarada en todos lados como servicio esencial. Además, volverá el programa ProCreAr de vivienda individual, con un nuevo sistema de crédito, que todavía no lo anunció el Presidente.

-¿Cómo es el nuevo sistema de créditos del ProCreAr?
-Es volver a las mejores prácticas del programa, con otro índice de ajuste, pero lo estamos trabajando. Lo que uno podría ratificar es que vamos a salir nuevamente con el programa ProCreAr, que seguiremos administrando a través del Banco Hipotecario. Creemos que el programa tuvo muchos logros.

-¿Ya hay fecha para el relanzamiento?
-Habría un relanzamiento del ProCreAr después de la cuarentena.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!