Cómo será la Feria de Arte Córdoba (inicia el jueves)

0

 

Este jueves comienza en Córdoba una nueva edición de la Feria de Arte Córdoba, un evento organizado por la Subsecretaría de Cultura de  la Municipalidad de Córdoba, FARO, la Agencia Córdoba Cultura y la Fundación Pro Arte, que busca dar cuenta de la escena del arte tanto local como nacional a través de actividades, recorridos, conciertos, conversatorios y performances.

Entre las particularidades de este año se cuenta Ruta FARO, sistemas de geolocalización de galerías –con actividades y obras– de todo el país, un criterio curatorial colaborativo y el posicionamiento de artistas, coleccionistas y galerías en el espectro del arte digital.

En efecto, ‘Paisaje: Producción y Fantasía’ (el nombre de esta edición) se plantea tres escenarios: Ventana al Galerismo, Los Patios y el Cultivo del Tiempo y Paisaje Tecnopoético.

“Haber establecido un criterio curatorial colaborativo tiene que ver con la contingencia y con volver a establecer redes. Esta feria no es lineal y tampoco centralizada, es la diversidad de todo lo que está ocurriendo, una feria que se lee como si fueran distintos paisajes”, explica Gabriela Barrionuevo, quien comparte la curaduría con Luz Novillo Corvalán y Mariana Robles.

Deberías también leer:  Viale sobre las manifestaciones: "es totalmente injusto, los comerciantes no tenemos nada que ver"

Entre las actividades presenciales –que incluyen visitas guiadas, talleres, muestras, conciertos y charlas– se cuenta la performance ‘Flânerie. Desvío y desvarío’, a cargo de Sofía Torres Kosiba, que comprende un recorrido por cinco patios patrimoniales –Cabildo Histórico, Centro Cultural España Córdoba, Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, Museo San Alberto y Marqués de Sobremonte– y a quienes los habitan.

La feria ha incorporado además un sistema de geolocalización de galerías que darán cuenta de los espacios participantes, estén o no en Córdoba

Ruta FARO

Teniendo en cuenta que las ferias virtuales han tenido poco éxito durante estos tiempos de pandemia y frente a la necesidad de empezar a trabajar en la presencialidad, desde la Asociación Civil de Galerías de Arte de Córdoba decidieron abrir sus espacios para funcionar como anfitriones de galerías de otras localidades.

“Van a venir 20 galerías de afuera, que serán recibidas en nuestros espacios. Vamos a ceder salas para ellas, con lo que parte de la feria se irá llevando a cabo en distintas galerías”, resume Alejandro Dávila, presidente de la asociación.

Deberías también leer:  Las propuestas de los candidatos para la macro: Fernando Schüle

Dividida en distintos circuitos y con un colectivo a disposición para el traslado de los visitantes, desde la entidad señalan que a una semana del inicio de las actividades, han alcanzado el cupo previsto. “Cada circuito tiene un horario determinado de recorrido y abarca entre cuatro y cinco galerías. La gente se ha anotado y ya tenemos completos casi todos los recorridos. Estamos muy contentos porque hemos tenido una respuesta que no esperábamos, la gente respondió bien”, comenta Dávila.

Además de los recorridos por galerías de la ciudad, la ruta contempla también otras zonas: “Estamos potenciando galerías de localidades cercanas, como Unquillo, Mendiolaza y Colonia Caroya. Es la primera vez en Argentina que se realiza una experiencia de este tipo. Se habían hecho experiencias aisladas pero esta es la primera vez que se hace un proyecto tan grande y con tantas galerías de afuera, lo que habla de una construcción, de un diálogo entre galeristas que espero nos permita fortalecer la escena, tanto local como nacional”.

Deberías también leer:  Empleo industrial: Córdoba entre las provincias que registra mejores niveles
Contenido virtual

Geolocalización

Se podrá acceder a las distintas propuestas ‘en vivo’ a lo largo de todo el país. Además de las acciones presenciales, en la plataforma feriadearte.cordoba.gob.ar podrán visitarse las  propuestas de 67 galerías (65 espacios expositivos autogestivos y galerías seleccionadas por un comité ad hoc).

Estarán presentes en la web galerías de Santa Fe, La Rioja, La Pampa, Tucumán, Salta y Buenos Aires y se sumarán la Facultad de Arte y Diseño de la UPC y la Facultad de Artes de la UNC, vinculando instancias formativas de artistas y territorios de experimentación.

(Especial por Guillermina Delupi para Perfil Córdoba)

Artículo anteriorEstas son las tendencias que maneja el e-commerce
Artículo siguienteGanadores y perdedores de una elección con cambio de época
Este articulo fue escrito por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 − eight =