Los shoppings, al límite: esperan luz verde del COE para la reapertura

Esperan autorización del organismo para reabrir, al menos por sectores, sin cines ni patios de comida. Fuerte daño económico tras la suspensión del pago de los alquileres.

2 junio, 2020 | 0:04 hs. | Punto a Punto

 

 

Los dueños y gerentes de los shopping y centros comerciales de Córdoba evitan hablar en detalle del perjuicio económico que les generó la cuarentena por el Covid-19. Afirman que es “inconmensurable”, pero apuestan a mirar hacia adelante.

Articularon protocolos de control sanitario, de aislamiento y de circulación y afirman que tienen todas las condiciones para reabrir. Pulieron esos protocolos con las áreas sanitarias de las municipalidades de Córdoba y el Gran Córdoba y esas propuestas están siendo evaluadas por el Centro de Operaciones de Emergencia.

La expectativa es que desde ese espacio provincial llegue la luz verde para reabrir los centros comerciales y shoppings de Córdoba. “No tenemos fechas precisas, esperamos que sea esta semana o la próxima, vamos a esperar para ver si tenemos que hacer algún retoque a los protocolos entregados”, cuentan los empresarios que trabajaron junto al COE.

La propuesta de reapertura incluye muchos cambios para los shoppings, desde puestos de higiene, alfombras sanitarias y tomas de temperaturas hasta la generación de circuitos para restringir y orientar la circulación de las personas. También y muy importante, la resignación, por parte de las empresas de que al menos para una potencial primera etapa de apertura habrá zonas y negocios que no abrirán.

“Estamos planteando una apertura sectorizada. Dentro del protocolo que presentamos excluimos la apertura de los patios de comida, de cines y de áreas de entretenimiento. También propusimos que no se cobre el estacionamiento para propiciar que la gente use su vehículo y no emplee el transporte público, estamos haciendo un esfuerzo grande, pero necesitamos reabrir. El 70% de los locatarios son familias, son comerciantes chicos que no resisten estar casi tres meses cerrados”, planteó Antonio Heinz, director comercial de Nuevocentro shopping.

El golpe. El cepo que impuso la cuarentena a la apertura comercial de los shopping pegó de llenó en los ingresos. No obstante, por ahora no hubo un desplome en el cierre de comercios. Desde el sector estiman que los locales cerrados oscilan entre el 5% y el 10% del total. La renegociación y flexibilización de las obligaciones fue clave.

“A pesar de la cuarentena teníamos parte del shopping abierta, un 25%, 30%, porque sí podían funcionar los supermercados, las farmacias y centros médicos, bancos, etc. Y la mayoría de los shoppings no cobramos el alquiler, sólo los gastos comunes. El drama es que los gastos comunes para un local vendiendo no representan mucho, pero para uno cerrado le impacta bastante. La aspiración es poder aumentar el porcentaje de sectores abiertos”, remarcó Heinz

Cambios. Conforme avanzaba la cuarentena y llegaba la experiencia de reapertura en otras ciudades los centros comerciales comenzaron a recabar información para pensar cómo puede ser la transición hacia la nueva normalidad.

Entre los datos destacados que hoy manejan señalan que bajó considerablemente el tiempo de permanencia de las personas que están asistiendo a los centros comerciales. El promedio de visita de una hora y media se redujo a 30 minutos. Y a la vez se disparó el ratio de conversión, es decir el porcentaje de visitantes que se convierten en compradores. Pre pandemia ese valor orillaba el 35%, 40%, según la superficie. Hoy es del 90%.

“Esa es información muy valiosa, nos está diciendo que la gente no va al shopping a pasear. Va porque necesita comprar algo. Entra, compra y se va”, sostiene Heinz.

Villa Allende. Al frente de la gestión del Villa Allende Shopping, el centro comercial que se levanta sobre avenida Luchese, en esa localidad del Gran Córdoba, está Susana Villada. La ejecutiva no duda en afirmar que el shopping es hoy, más seguro que un supermercado o el centro de Córdoba y que cuenta con la ventaja de poder controlar y monitorear de forma más eficiente el flujo y circulación de la gente.

“Tenemos los corredores de indumentaria cerrados, pero está abierto el supermercado, las ópticas, la farmacia. Personalmente creo que no tiene mucho sentido ese criterio. Creo que es mucho más fácil y eficiente poner normas de seguridad y controlar, antes que definir que algunos rubros abran y otros no. Creo que a esta altura de la cuarentena es mejor poner y exigir estándares de seguridad. La gente necesita una vida normal y los shoppings son lugares seguros”, afirma.

Del total de 82 locales que tiene ese centro comercial hoy están ocupados 77, una tasa de desocupación acorde a los parámetros que está mostrando el mercado. La clave fue, otra vez, no cobrar los alquileres ni los fondos de promoción y sólo los gastos comunes a los inquilinos. “Tenemos que aprender a convivir con este virus, porque no puede ser que hasta que aparezca la vacuna no vamos a tener esparcimiento ni restaurantes, ni patios de comidas ni entretenimiento. Estamos completamente al límite, en el subsuelo, subsistiendo con algo de crédito. Va a ser un daño grande, necesitamos volver”, completa.

(Especial, José Busaniche para Perfil Córdoba)


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