Rapanui está terminado de preparar su desembarco en Córdoba. La apertura de su local número 14 forma parte de un plan de expansión que la chocolatería artesanal de la Patagonia delineó para este año y contempla la llegada a más puntos del país.
La empresa que Diego Fenoglio creó en 1996 y comanda junto a sus hijos planea inaugurar su nuevo local en Córdoba los primeros días de diciembre, antes de las fiestas. Se trata de la primera sucursal fuera de Buenos Aires y Bariloche. ¿El plan? expandir la marca en todo el país.
“Tenemos 3 locales en Bariloche, 10 en Buenos Aires y Córdoba viene a ser nuestro local 14. Estamos viendo locales en todas las provincias. Estamos analizando locales en Rosario, Mendoza y La Plata, pero todavía no hay nada cerrado”, comenta Leticia Fenoglio, CEO de Rapanui e hija de Diego.
Sobre la idea de expandirse fuera de Argentina, detalla: “salir por fuera del país no está en nuestros planes a corto o mediano plazo, pero no lo descartamos, puede ser que en un futuro aparezca un Rapanui fuera de Argentina”.
Desembarco. En Córdoba, la chocolatería boutique tendrá una ubicación privilegiada. Será en la antigua casona histórica ubicada al frente del Palacio Ferreyra, en Hipólito Irigoyen 552, que pertenecía a Lucia Minetti.
“El proyecto está pensado para conservar la casona porque es patrimonio. La Municipalidad de Córdoba nos dio una mano muy grande y siempre fue participe de todo lo que vamos a hacer”, dijo Fenoglio.
El local tiene 700m2, tendrá mesas y sillas para que los clientes puedan tomar un café o un helado. Además de poder comprar toda la línea de chocolates y helados. La cafetería estará ubicada en la planta superior de la casona, mientras que en la plata inferior estará la venta de productos Rapanuí.
“Cada vez que elegimos una propiedad buscamos que tenga un algo especial. Buscamos casas con historias. Nos parece fascinante que el cliente de Rapanui viva una experiencia, no solo probando nuestros productos, sino que ir a comprar al local sea una experiencia en sí misma”, comentó.
No hay dudas que la marca Rapanuí pisa fuerte dentro de la industria del chocolate en Argentina y, para su CEO, “el éxito se debe a la calidad de productos”.
“Elaborar el chocolate desde el grano de cacao, desde los comienzos, nos abrió muchas posibilidades para tener diferentes porcentajes de cacao. Ahora hay muchas marcas que utilizan este método, pero en Rapanui lo implementamos hace varios años antes”, comenta Fenoglio y explica que la marca trabaja con su propia receta de chocolate amargo, chocolate con leche y chocolate blanco.
Heladería propia. Otro de los diferenciales de Rapanui es el helado, ya que se elabora diariamente en cada una de las sucursales. Córdoba no será la excepción, ya que la casona contará con su propia fábrica de helados.
El secreto es que estamos constantemente innovando y creando productos, nuevos formatos para exhibir los productos, ponemos mucho hincapié en la experiencia de los clientes en nuestros locales y en el packaging. “Conseguimos que regalara un chocolate sea trendy”, asegura Fenoglio.
El producto estrella de la marca que es el Franui, un hito para Rapanui que se creó en 2013. “La frambuesa recubierta con dos capas de chocolate es un producto que creamos nosotros y que no existía en el mundo, no había ni un solo producto similar que combine lo refrescante de la fruta con la cremosidad del chocolate”.
Además de la joyita Franui, la marca cuenta con una línea de productos compuesta por tabletas de chocolate, trufas y bombones, surtidos de chocolates y una línea infantil especial. Con el fin de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, lanzaron una línea sin TACC para quienes tienen intolerancia al gluten y otra apta para veganos.
Hace casi dos años, la marca realizó una importante inversión en una planta que abrió en Valencia, España para producir los Franui y abastecer al resto del mercado europeo. La fábrica tiene 3.500m2 y actualmente produce 10 millones de potes, pero está pensada para una producción en masa de 40 millones por año.