Cómo la ven y qué esperan los empresarios hasta el 27-O

0
?????????????????????????????????????????????????????????

Todavía se lamentan por el resultado en las PASO pero se preocupan más aún cuando observan el panorama hacia el 27 de octubre. Buena parte del empresariado de Córdoba empieza a ver cómo la chance de reelección de Mauricio Macri se empieza a diluir al compás de las decisiones que tiene que tomar el Presidente y que lo alejan cada vez más de esa posibilidad.

Con cautela, también empiezan a buscar la poca información disponible sobre el posible equipo económico de Alberto Fernández, si es que éste confirma en octubre el categórico triunfo que logró el 11 de agosto en las PASO. Aquellos que evitan respuestas sobre si “ya le perdieron el miedo a Alberto” no dudan en afirmar que “el problema es Cristina. Con ella, a Córdoba le fue mal. No había diálogo, no enviaban fondos. Sería muy complicado volver a eso, más allá de que lo que pueda decir Alberto, en el sentido de que hay que recuperar la relación”.

¿Qué ven y qué esperan los empresarios?

• Las últimas medidas adoptadas por el gobierno no los sorprendieron, pero destacan que “no son las ideales ni tienen que perdurar en el tiempo”. En la Bolsa de Comercio fueron claros: “no nos gustan, pero era lo que había que hacer”. Eso sí: destacan que debieron adoptarse antes. “Llegan un poco tarde”, aclaran.

• Ven al gobierno con poco poder para enfrentar lo que será la “madre de todas las batallas”: dar vuelta una elección en la que perdió por 20 puntos, lo que podría ser considerado un milagro político. “Las últimas medidas, buscando calmar la crisis cambiaria, van a tener un costo desde lo electoral, porque se tienen que concentrar en eso, que demanda mucha energía, desgasta. Da la sensación de que el objetivo del gobierno es llegar al10 de diciembre”, sostuvo uno de los empresarios consultados.

• Con casi dos años de actividad industrial resentida, todo se hace más difícil. “Hay que ser competitivos, pero para eso hace falta un proyecto a largo plazo. Y en la campaña nadie lo explicitó”, analizan desde la Unión Industrial de Córdoba.

• Marcelo Uribarren, presidente de la entidad, lo dice sin vueltas: “Hoy no discutimos a mediano y largo plazo: discutimos la coyuntura, donde es fácil pelearse. El gobierno anterior también se la pasó peleando la coyuntura, con la crisis del campo y otras que hubo. Y así va pasando el tiempo y la industria sigue cayendo”.

• El empresario completa el sentir de una gran mayoría de los industriales: “En Argentina cuando un gobierno asume lo hace con las urgencias del que lo dejó; se asume por urgencias ajenas, entonces la coyuntura lo tapa todo, por eso permanentemente estamos manejando variables de coyuntura y no de mediano y largo plazo”.

• El temor a la posible vuelta de Cristina Kirchner es palpable. “Si bien no sabemos cómo funcionará un potencial gobierno del Frente de Todos, si Alberto será el que tome las grandes decisiones o se impondrá Cristina, o habrá un doble comando, lo cierto es que con la expresidenta a Córdoba le fue mal. No queremos volver a esas épocas”, coincide la mayoría.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.