“De un problema cotidiano pueden surgir buenas ideas”… y soluciones prácticas. Durante sus años como estudiante, Albano Laiuppa, tuvo malas experiencias con los administradores del edificio donde vivía. “La relación fue realmente mala y conflictiva”, cuenta. Pero esa mala experiencia se convirtió en el puntapié de un emprendimiento innovador: ConsorcioAbierto.
La plataforma nació en 2017 de la mano de cuatro socios fundadores: Albano Laiuppa, Augusto Giuliano, Pablo Davicino y Diego Tonietti, quienes se propusieron generar un sistema que funcione como una solución para vecinos como para administradores.
La plataforma consiste en un sistema de gestión de edificios y barrios que permite a las administraciones transformar la manera en que prestan sus servicios y a los vecinos resolver todo lo inherente al consorcio de manera simple y online.
«El sistema les permite resolver todo desde un mismo lugar, ganar en eficiencia, organización y control. El impacto es enorme. Tenemos un punto de vista enfocado en usuario, tanto administrador como vecinos”, comenta Laiuppa.
Actualmente ConsorcioAbierto tiene presencia en más de 40 ciudades del país, con gran penetración en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Neuquén. También se encuentran en Paraguay, Uruguay y Colombia.
En 2020, con la llegada de la pandemia, la plataforma cuadruplicó sus operaciones. Ese año la compañía sumó más de 350 administraciones y 3.000 consorcios. En Córdoba, particularmente, ya lo utilizan 70 administraciones, 324 consorcios. “Tenemos mucha actividad con Córdoba y estamos muy bien en Latam”, dice uno de los socios.
Como una tendencia generalizada del sector, Laiuppa observa que los vecinos empiezan a exigir con más firmeza a sus administraciones un cambio en la manera de funcionar, de relacionarse: «Las administraciones más grandes ya lo están viendo y si bien algunos pospusieron su «modernización» por la cuarentena, saben que el cambio llegó para quedarse».
“Hay dos características que son diferenciales de ConsorcioAbierto: por una lado, como vecino, tenés trazabilidad total y sabes el detalle de lo que estás pagando a través de las expensas. Por otra parte, la información siempre está del lado de los vecinos, es decir, si eventualmente hay un cambio de administrador, el barrio o edificio no pierde la información sino que el nuevo administrador es quien debe acoplarse a los datos históricos”, explica Laiuppa.
El costo de la plataforma se mide a través de unidades funcionales (departamentos u oficinas). Cada unidad funcional tiene un costo de $100, el valor aumenta dependiendo del tamaño de las mismas.
Hoy, el foco de la empresa está en seguir incrementando los consorcios y administraciones adheridas, llegar a más ciudades del país e incorporar nuevos colaboradores al staff.
Desde la app, los vecinos pueden:
- Controlar y pagar expensas en un clic
- Recibir comunicados de la administración
- Realizar y dar seguimiento a reclamos
- Acceder a toda la información histórica del consorcio
- Participar en votaciones online
- Visualizar eventos en la agenda del consorcio
- Reservar y gestionar amenities
- Controlar los seguros del consorcio
- Enviar avisos de pago con comprobante de pago
Desde la plataforma, los administradores pueden:
- Gestionar todos sus consorcios en forma online
- Reducir los tiempos de gestión administrativa y ganar eficiencia
- Liquidar expensas, automatizar las cobranzas y emisiones de recibos
- Certificados de deudas y otros documentos a un clic
- Gestionar proveedores, órdenes de pago y retenciones automáticas
- Enviar comunicados y gestionar reclamos
- Reemplazar algunas reuniones por votaciones online