Nacieron hace pocos años producto de una idea que surgió café de por medio entre dos amigos. Mauricio tenía una planta de reciclado de plásticos de uso post industrial, y Mario venía de muchos años dedicados a la tecnología. Mauricio es Donemberg y Mario es Postay, y junto a Amadeo Sabattini, socio del primero, fundaron ReciU con la idea de desarrollar productos que permitieran picar el plástico pet (el de mayor volumen y que más
contamina) lo más cerca posible del punto de consumo.
Luego de más de tres años dedicados a la Investigación y Desarrollo, lanzaron hace poco más de un año la ReciU Bike, una bicicleta fija que al pedalear permite picar las botellas.
Generando así un gran ahorro de energía en la logística (el volumen se reduce al 10% contra el que ocuparían enteras, aún estando aplastadas) y en el procesado para convertir ese residuo en materia prima, ya que el 33% de la energía eléctrica del proceso industrial ha sido reemplazado por tracción humana, convirtiéndose así en el primer producto en el mundo que cuida la salud de las personas y del planeta al mismo tiempo, repiten con orgullo sus fundadores.
“Desde que comenzamos a comercializar, con el formato de Ecoestaciones (incluyen tres bicicletas, cestos contenedores, cartelería e instrucciones de uso) ya estamos presentes en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba y el país. Lugares como paseos públicos, campus universitarios, barrios cerrados, empresas, y en general diferentes comunidades comprometidas activamente en el cuidado del medioambiente, son nuestros principales
focos de acción” sostiene Mauricio Donemberg.
“Además, las marcas masivas cada vez se involucran más con la sustentabilidad, y a raíz de ello podemos contar entre nuestros clientes a algunas como Agua Glaciar de Nestlé, o Iveco, que usan nuestro producto para sus activaciones” agrega Postay. “Pero, sin dudas, los eventos masivos son lugares de alto consumo de botellas, y desde un primer momento pensamos en ellos con un gran punto de exposición para multiplicar nuestro impacto y efecto concientizador. Así es que venimos participando de ferias, fiestas de música electrónica y eventos deportivos, con ese propósito. La convocatoria de DF Entertainment, la productora de eventos musicales más grande del país, a cargo de la organización integral de Lollapalooza, ha sido sin dudas un hito en nuestro camino de crecimiento” sostiene Mauricio.
Y Mario completa “Ha sido muy movilizante ver cómo la gente hacía colas para picar botellas, en diferentes puntos del predio (el festival tiene lugar en el Hipódromo de San Isidro), y como se iban completando los diferentes recipientes gigantes de plástico molido, destinados a generar fondos para el Hospital Materno Infantil de San Isidro. Y como lo que un día soñamos, se hacía realidad.”
ReciU estuvo en tres diferentes sectores del festival, Rock and Recycle, Espíritu Verde y Kidzapalooza, el espacio destinado a los más pequeños, donde desplegaron un equipo de 15 personas dedicadas a la atención y concientización. Según estimaciones oficiales, en el festival se consumieron medio millón de botellas, de las cuales aproximadamente el 90% fueron recuperadas, y el 10% de ellas se picaron con las bicicletas de ReciU.
Además de comercializar sus ecoestaciones, la empresa tiene un acuerdo con la Municipalidad de Córdoba, para instalar bicicletas en las escuelas municipales y parques educativos, a los efectos de concientizar a los más pequeños y por efecto derrame a la comunidad toda. Y esperan este año comenzar a operar en otros países, llevando así el proyecto a la región y el mundo.
“Pero, sin dudas, los eventos masivos son lugares de alto consumo de botellas, y desde un primer momento pensamos en ellos con un gran punto de exposición para multiplicar nuestro impacto y efecto concientizador. Así es que venimos participando de ferias, fiestas de música electrónica y eventos deportivos, con ese propósito. La convocatoria de DF Entertainment, la productora de eventos musicales más grande del país, a cargo de la
organización integral de Lollapalooza, ha sido sin dudas un hito en nuestro camino de crecimiento” sostiene Mauricio.
Y Mario completa “Ha sido muy movilizante ver cómo la gente hacía colas para picar botellas, en diferentes puntos del predio (el festival tiene lugar en el Hipódromo de San Isidro), y como se iban completando los diferentes recipientes gigantes de plástico molido, destinados a generar fondos para el Hospital Materno Infantil de San Isidro. Y como lo que un día soñamos, se hacía realidad.”
ReciU estuvo en tres diferentes sectores del festival, Rock and Recycle, Espíritu Verde y Kidzapalooza, el espacio destinado a los más pequeños, donde desplegaron un equipo de 15 personas dedicadas a la atención y concientización. Según estimaciones oficiales, en el festival se consumieron medio millón de botellas, de las cuales aproximadamente el 90% fueron recuperadas, y el 10% de ellas se picaron con las bicicletas de ReciU.
Además de comercializar sus ecoestaciones, la empresa tiene un acuerdo con la Municipalidad de Córdoba, para instalar bicicletas en las escuelas municipales y parques educativos, a los efectos de concientizar a los más pequeños y por efecto derrame a la comunidad toda. Y esperan este año comenzar a operar en otros países, llevando así el proyecto a la región y el mundo.