Cómo fue el desaire del presidente de la UIA a Macri en la UIC

Miguel Acevedo partió minutos antes de que el Presidente disertara en el Coloquio de la UIC. “Estaba previsto por cuestiones de agenda”, dijeron desde el entorno del empresario. El lamento público de Macri por la ausencia del empresario.

2 octubre, 2019 | 0:01 hs. | Diego Caniglia

El gesto fue demasiado evidente para pasar inadvertido. Y por si alguien no lo había notado, el propio Presidente Mauricio Macri se encargó de remarcar la ausencia del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, en el Coloquio que organizó la Unión Industrial de Córdoba, en el mismo momento en el que el mandatario subió al escenario en el salón Lugones del Sheraton Córdoba Hotel.

“Este encuentro se lleva adelante gracias a algo central para el desarrollo de un país. Algo que quizás no valoramos suficiente hasta que falta: me refiero al diálogo”, expresó Macri. Y disparó: “Por eso lamento, me parece, que el presidente Acevedo se tuvo que ir a Buenos Aires, porque justamente este espacio es donde, por suerte, cada uno vino a plantear su punto de vista en libertad”.

¿Por qué no estuvo Acevedo? Luego de la disertación de Roberto Lavagna, el titular de la UIA almorzó en el bar del Sheraton junto a Cristiano Rattazzi y José Urtubey. Los tres decidieron no participar en el almuerzo que se improvisó en uno de los salones junto a Lavagna y algunos integrantes de la UIC.

Cerca de las 15 aparecieron tres vehículos en el ingreso del Sheraton. No se trataba de la caravana que traía a Macri y su equipo. Eran los autos que venían a buscar a los empresarios para trasladarlos al Aeropuerto Córdoba. Aunque no hubo una explicación oficial, desde el entorno de Acevedo dejaron entrever que se trataba de una cuestión del horario del vuelo.

Sin embargo, fue evidente que el empresario no quiso estar presente cuando Macri realizó su discurso en el marco del Coloquio. La tensión llegó a su punto máximo cuando el Presidente lamentó públicamente la ausencia del número 1 de la UIA y trajo a la memoria lo que sucedió hace unos 20 días, cuando el propio Acevedo se reunió con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en Tucumán.

Allí, Fernández habló de la necesidad de un Pacto Social entre políticos, empresarios y gremialistas, y la foto no cayó bien en Casa Rosada. De hecho, el ministro de Producción Dante Sica reconoció a Perfil Córdoba que esa foto no había gustado: “nos jodió esa foto”, fue el término que utilizó.

En el discurso de Acevedo por la mañana, luego de la presentación oficial que realizó el presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, el empresario le exigió medidas al Gobierno en el corto plazo para contener precios y salarios.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter