Así es el proyecto privado para que la Economía del Conocimiento genere 100.000 puestos de trabajo en Córdoba

Es una iniciativa de un grupo de empresas radicadas en la provincia. Proyectan a un plazo de 10 años. Complemento con Régimen de Promoción de Schiaretti.

19 noviembre, 2020 | 0:02 hs. | José Busaniche

 

Mientras se espera por la reglamentación de la Ley de que aprobó el Congreso y se aguarda por la aprobación de una ley propia en Córdoba promovida por el ejecutivo provincial y denominada Régimen de Promoción para la , un grupo de empresas privadas ya están trabajando para formar las bases de un plan propio.

Se trata de siete compañías que, con el paraguas institucional de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), conformaron el grupo asociativo denominado TECx y que ya definieron algunos de sus objetivos principales. Uno de ellos, es que la ciudad de Córdoba se consolide como un hub de exportación de productos y servicios relacionados con la Economía del Conocimiento (EdC).

Las empresas que se reúnen los lunes y que trabajan en el proyecto privado de un plan estratégico para la EdC son: PwC Argentina, Vates, Santex, Grupo Evoltis, Apex, McAfee y Mercado Libre. Todas con operaciones en Córdoba, muchas vinculadas a la tecnología, pero otras con perfil de servicios y asesoramiento profesional, áreas donde la exportación todavía tiene mucho terreno para crecer.

Al respecto, Alberto Asensio, socio de PwC Argentina y titular de la oficina en Córdoba adelantó a Punto a Punto algunos de los lineamientos principales: “tratamos de formar un grupo que sea transversal a la Ley de Economía del Conocimiento y nos proponemos que entre 2020 y 2030 Córdoba sea un hub de la Economía del Conocimiento, algo que para Córdoba no es novedad, tiene un ecosistema emprendedor donde hay universidades, un entramado empresarial, políticas públicas y todo eso te ubica en un excelente hoy. Todo lo que hicimos hasta ahora es la plataforma de lanzamiento, a partir del gran ecosistema que tiene. Y este ecosistema va a depender de nosotros para definir a dónde quiere llegar, aquí está el nodo, después de Buenos Aires, más importante para la Economía del Conocimiento, tenemos todo para lograrlo”.

Así, el grupo asociativo busca dar un análisis transversal y no sectorial para alcanzar objetivos estratégicos. “Nos motivó mucho cuando este año, en marzo, Schiaretti lo definió como el año del apoyo a la Economía del Conocimiento. Unas semanas antes de la cuarentena nos pusimos a trabajar con el asesoramiento de Economic Trends para empezar a analizar y diagnosticar al sector, para tener información detallada y un plano científico y técnico. Nos proponemos ser una usina de ideas para la internacionalización de las empresas de Córdoba para los distintos sectores”, define.

Plataforma de lanzamiento

Respecto del punto de partida para el plan estratégico, Asensio remarca que hay actividades más mapeadas –como el software y los contact center y otras que deben comenzar a diagnosticar. Entre los datos actuales medibles se destaca que la industria de software tiene 13.000 empleados hoy en Córdoba, los conctac center cerca de 14 mil y el resto aportan unos 4 mil recursos. “O sea que el punto de partida para Córdoba tiene 30 mil personas; el 83% son empleos formales y el ingreso está por encima de los distintos sectores de la economía en un 33% promedio. Es una plataforma envidiable que motiva y cautiva. El grado de internacionalización, el nivel de exportación de todo el sector está cerca de US$ 200 millones, cerca de un 20% es el promedio de las ventas externas sobre las totales”, detalla Asensio.

Objetivos

Con esta materia prima, la premisa es gestar un hub de exportación de la EdC. Y en términos concretos se trazan objetivos claros: en 10 años triplicar la cantidad de talentos, de 30.000 a 100.000. Y sextuplicar el volumen de las exportaciones. “No está presentado en términos de deseo, usamos el comportamiento de las actividades de la EdC más maduras y le incorporamos un sesgo exportador de otras actividades. Si le agregamos las políticas públicas que están surgiendo y se consolidan y un acompañamiento de la macro no es algo descabellado”, remarca Asensio.

Plan de acción

Algunas de las líneas de trabajo que hoy están definiendo implican:

– Generación de propuestas pasibles para ser incorporadas en la Ley de Economía de Conocimiento nacional. “Es fundamental que la reglamentación nacional salga lo más rápido posible para que las empresas puedan registrarse y canalizar la expresión de la ley lo antes posible”.

– Estabilidad Fiscal. Es una de la iniciativa que el grupo ya presentó y tiene lugar en el Régimen provincial. “Esto es algo muy importante, para que las empresas tengan en claro el horizonte tributario de largo plazo. Y hace también a la seguridad jurídica para que otras empresas que hoy no están piensen en Córdoba para instalarse”, señala el grupo.

– Realizar trabajos con rigor científico para proponer políticas públicas medibles y de impacto.

– Trabajar sobre el principal problema que tiene el sector, el déficit de talentos. Se comenzó a tender redes con distintos sectores para la promoción del talento vinculado a la EdC, por caso, con el Ministerio de Educación para que los alumnos se involucren con la actividad desde la secundaria. El mismo camino para la formación terciaria y universitaria.

– Generación de información y datos online. Se busca concentrar, mapear y robustecer una red de datos confiable y de disponibilidad rápida y online. Podría derivar en un observatorio de información de la EdC y presentarse como materia prima para la generación de acciones concretas y políticas sectoriales.
“Pensamos a 2030 para que no quede en un espacio político, sino que se consolide como una cuestión estratégica y a largo plazo. Es muy fuerte el mensaje que genera dar empleo y todo eso nos motiva para implementar ideas que permitan ser medibles y que tengan impacto, ese es el foco”, refuerza Asensio.

 

 


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