29.9 C
Córdoba

Cómo es y qué dice el mapa de los cinco niveles socioeconómicos de Córdoba

CórdobaCómo es y qué dice el mapa de los cinco niveles socioeconómicos...

 

En el marco de su proyecto de investigación institucional “Desigualdades: acceso a derechos en la ciudad de Córdoba desde una perspectiva interseccional”, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC diseñó un mapa de la capital provincial en el cual se divide a los distintos sectores en función de cinco niveles socioeconómicos (NSE), según las características generales de los hogares.

Según se comunicó, se trata de un insumo que permite observar las desigualdades en territorio, es decir, las diferencias en el acceso a derechos y en el impacto de la pandemia sobre familias ubicadas en las distintas zonas de la ciudad.

“Las zonas identificadas en el mapa no son uniformes, sino que en cada una de ellas hay una mayor proporción de hogares con determinadas características. El procedimiento utilizado para su elaboración combinó diferentes tópicos de información referidos a las zonas geográficas: los servicios disponibles, la composición de los hogares, el valor del suelo urbano, entre otros, para construir una categorización que aproximara una diferenciación de la ciudad según NSE”, explica el trabajo.

Para desarrollar el mapa, las y los investigadores de la Facultad armonizaron también diversas fuentes de información: datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), de la Municipalidad de Córdoba, de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR) e información empírica de equipos de investigación de la FCS.

Algunas conclusiones a las que permite llegar el trabajo:

-La localización del NSE Alto en un área que históricamente se fue configurando como espacio residencial de esta población (eje noroeste), pero también en otras áreas periféricas del sur de la ciudad, producidas por el mercado inmobiliario con tipologías de countries y barrios cerrados en los últimos 30 años, remarcando procesos de segregación urbana en dichos sectores de la ciudad.

-El área central y pericentral de la ciudad se encuentra habitada por hogares de NSE Medio y Medio Alto.

-Los hogares de NSE Bajo y Medio Bajo residen principalmente en las áreas periféricas de la capital, en los bordes de la Av. Circunvalación, caracterizadas por menor calidad de los recursos urbanos (servicios, calidad ambiental) y mayores distancias a las centralidades.

-Hay una desigual cobertura de salud de los hogares según las regiones de la ciudad: en las zonas identificadas como de NSE Bajo, el 50% de los hogares solo cuenta con la cobertura del sistema público de salud, mientras en las de NSE Alto más del 90% accede además a otras coberturas.

-Hay barrios que tuvieron mayores dificultades para sostener la continuidad educativa en pandemia: en primaria, las y los estudiantes vinculados de manera permanente alcanzan 71,9% (en promedio), aunque en los sectores de NSE Bajo esa situación alcanza a 56,9% de niños y niñas; en secundaria, alcanza al 60,3% (en promedio) de las y los alumnos, pero en los hogares de NSE Bajo la vinculación permanente se reduce a 55,1%.

José Busanichehttp://www.puntoapunto.com.ar%20
Lic. José Busaniche / TW: @josebusaniche Redacción Revista Punto a Punto (351) 6064291 Complejo Barranquitas, José Roque Funes 1145, Cerro de las Rosas, Córdoba CP 5009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nine − seven =

ÚLTIMAS NOTICAS

Tambien te podría interesar

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com