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Cómo es la mirada de UNAJE –jóvenes empresarios-sobre la coyuntura y lo que viene

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Desde mediados de septiembre, la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE) cuenta con un “nodo” en Córdoba. Los referentes del capítulo local de esta entidad empresaria son Agustín Bonetto (abogado, agente de la propiedad industrial) y Andrés Pérez Españon (Director ejecutivo y CEO de Drew). Pero para conocer más sobre UNAJE y sobre cómo y qué están viendo de la coyuntura Punto a Punto dialogó con su presidente, Joaquín Zoilo, quien también es CEO de Debmedia.

Cabe recordar que UNAJE se define como una asociación civil que agrupa a jóvenes empresarios de todos los sectores de entre 18 y 40 años en todo el país, ayudándolos contribuir al crecimiento del país a través del desarrollo de una “nueva cultura empresaria basada en honestidad, profesionalismo, visión global e impacto social”.

“El objetivo principal que tenemos es ayudar y facilitar a las empresas para que puedan escalar tanto a nivel nacional como internacional. Y para eso hay tres ejes de trabajo. Uno es generar una red potente y fuerte federal, trabajamos mucho sobre espacios de vinculación para que se puedan desarrollar relaciones de largo plazo. Y después tenemos dos ejes enfocados en la profesionalización, con capacitaciones, encuentros, visitas a empresas. El tercero apunta a generar propuestas públicas desde los espacios que vamos analizando desde UNAJE y los proponemos como proyectos e iniciativas. Siempre pensando en lo colectivo y a largo plazo”, cuenta Zoilo. 

Hoy, puntualmente, UNAJE está trabajando con la Secretaría de Economía del Conocimiento para generar acciones que faciliten la generación y el escalamiento de empresas. En tanto, en un plano internacional UNAJE pertenece a la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) y en cada país tiene su capítulo, para ayudar a los empresarios miembros de la red. 

Una de las acciones inaugurales del nodo Córdoba fue el Fifty50, en el que 50 empresarios jóvenes se encuentran con un referente. En este caso la reunión fue con Sebastián Santiago, director de Helacor. 

-¿Cuál es la agenda de UNAJE para la generación de políticas público-privadas?
-El eje principal que tenemos hoy es el de la Economía del Conocimiento que es un sector que creemos que puede crecer muchísimo si se toman políticas públicas que lo favorezcan. Sabemos que en Córdoba se viene haciendo un trabajo muy grande para potenciar a las empresas, con lo cual queremos sumar eso. Estamos trabajando con la Secretaría nacional para que las empresas del sector puedan crecer rápidamente y aumentar su capital social. Ese es uno de los proyectos principales. Otro es el de inserción de jóvenes de lugares vulnerables para que adquieran conocimiento en software y marketing digital. Vemos la Economía del Conocimiento como un fuerte igualador de oportunidades. 

-¿La falta de financiamiento para proyectos que arrancan es algo que trabajan?
-Sí, es algo que cruza a todos los sectores. Para poder escalar necesitas financiarte. Venimos trabajando con distintos bancos para poder tener líneas exclusivas para UNAJE, pero también estamos buscando generar otras formas de financiamiento. Entonces, estamos hablando con bancos internacionales para generar líneas de fideicomiso. Es fundamental para el crecimiento, industria 4.0 y proyectos cada vez más complejos. 

-¿Qué están viendo en términos de oportunidad de inversión y clima para concretar negocios?
-Hay un montón de oportunidades y de espacios que quedan por cubrir, creo que hay que alentar más el desarrollo del empresariado joven, de que los chicos cuando terminen el secundario tengan el pensamiento de desarrollar su empresa. Muchas veces estamos pensando en irnos afuera o desarrollar empresas en el exterior, creo que podemos torcer ese pensamiento y mostrar oportunidades de desarrollo. Hay muchas barreras, pero creo que se pueden ir resolviendo si potenciamos esta red que decíamos. Tengo una visión positiva a largo plazo. 

-¿Qué le pedirías a la clase política dirigente?
-Lo que es fundamental es el largo plazo. Creo que falta mirar eso y transmitir eso. Creemos que la dirigencia tenga ese tipo de propuestas es fundamental. Para poder mostrarle a los jóvenes que hay un montón de oportunidades en el país, para los empresarios y los trabajadores. 

José Busanichehttp://www.puntoapunto.com.ar%20
Lic. José Busaniche / TW: @josebusaniche Redacción Revista Punto a Punto (351) 6064291 Complejo Barranquitas, José Roque Funes 1145, Cerro de las Rosas, Córdoba CP 5009.

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