Tiene más de 60 años vinculado a la importación, por momentos fabricación y armado pero fundamentalmente comercialización de las motos. Y a pesar de su edad y de los enormes vaivenes y embates de una realidad argentina que siempre golpea José Pepe Franco no para. Durante años comercializó la principal marca de motos del mundo, Honda. Luego fue sumando marcas y más marcas. Llegó Kymco, marca coreana que mantuvo durante varios años y recientemente incorporó, en plena pandemia otra fuerte marca: Gilera.
Ayer, fue la presentación oficial de su última incorporación: Hero, una marca de motos que comienza a ganar terreno en estas latitudes pero que es un gigante global. Con origen y operaciones centrales en la India hoy la empresa que comanda Hero vende unas 7 millones de unidades al año.
Las más de 100 millones de motos fabricadas en sus casi 40 años de vida convierten a Hero Motocorp en el mayor fabricante de motos y scooters del mundo, por 20 años consecutivos. Para lograr esto distribuye su producción en 8 plantas distribuidas en distintos lugares del mundo (6 en India, 1 en Colombia y 1 en Bangladesh) y eleva a 8 mil los puntos de venta. Para tener una dimensión en India, su país original y donde se encuentra la sede principal, 1 de cada 2 motos lleva su marca.
«La calidad de los productos que hoy llegan a Córdoba, se definen en los 4 años de garantía que aplican para todos sus productos o en los dos centros de investigación y desarrollo de clase mundial que poseen en Alemania e India», destacaron desde Isa Franco.
Isa Franco comenzará comercializando 5 modelos en la disputada franja de los 125 a los 200cm3: Ignitor 125, Hunk 150DD, Hunk 160R, Hunk 190R y XPulse 200. Una gama que promete ampliarse en el corto plazo, escalando a mayores cilindradas. En su casa central de la avenida Caraffa posee salones con personal capacitado, servicio post-venta único en Córdoba, pista de prueba y venta de accesorios.
La concesionaria cordobesa ya tiene desde el año 2020, en su gama de productos a la marca Gilera con quien Hero realizo una alianza para la comercialización. Gilera nació en el año 1953 y tiene mucha trayectoria en Latinoamérica. Posee una planta industrial en Buenos Aires y un centro de distribución en Catamarca.
Un histórico que no para. José Franco es un referente de la industria de la motocicleta en Córdoba y Argentina. Junto a sus hermanos, desde sus inicios en 1960, se dedica a la fabricación de repuestos y accesorios. En 1962 se dedicaron a comprar fábricas de motocicletas en extinción o en malas condiciones económicas y en estado de retirada. En 1965 compraron la fábrica de motos DKW.
En 1967 lograron que la empresa Siambretta los nombrara Distribuidores de Repuestos Legítimos Siambretta para todo el país. Siambretta. Los directivos de Siambretta decidieron hacerle a Franco una propuesta y después de la conformidad de la operación se inició el traslado de la fábrica a Córdoba en seis meses y 54 camiones con acoplados.
En 1970 se trasladaron a Italia e India en busca de que se les concediera el permiso para utilizar la marca Lambretta, empresa que ya se había vendido al gobierno de la India, por lo que debieron hacer contacto con los nuevos titulares de la marca y finalmente los italianos sugirieron usar la conjunción de Franco y Lambretta: Franbretta.
En 1972 nació Motocarga Franbretta, conjunción de Franco y Lambretta igual a la que en su momento hiciera Siam con Lambretta. De la compra de la fábrica Siambretta vendieron 2200 motores de Motocargas 175cc 4 marchas de avance y retro marchas incorporada.
De 1974 a 1976 Franco fue Presidente de la primera y única cámara de motocicleta de
Córdoba.
En 1976 fue miembro del nacimiento de la Fundación Mediterránea con Astori, Pagani, Castro
Garayzabal y grandes personalidades. De 1976 a 1978 tuvo la primera presidencia del CAC Autódromo Cabalén. De 1980 a 1989 tomaron distintas representaciones de motocicletas y automóviles como Susuzi Motocicletas, Subaru y Kawasaki.
De 1984 a 1987 fue la segunda presidencia de CAC Autódromo Cabalén: y encaró la gran obra que le
faltaba al Autódromo: un puente Cruza Pista, 24 boxes, terraza de boxes para 1500 personas y
confiterías. En 1989 se produce la disolución de la sociedad Franco Hnos.
En 1990 Honda decide volver a delegar a terceros el manejo de las importaciones de motocicletas Honda. Si bien Franco nunca había sido representante de Honda, los japoneses entendieron que jugó un papel importante en sus intenciones de radicarse en Cruz del Eje.
En 1998 ya cerrado el ciclo Honda y conociendo que en marzo terminaría el abastecimiento de
la marca, apresuraron los trámites con Kymco para tomar la representación para Argentina y
otros países.
En 2007 construyeron la planta de ensamblado con importantes inversiones. En 2017 vieron la conveniencia de vender la planta y transferir la representación a la marca Corven. Del 2008 al 2012 fue presidente de la Cámara Argentina de la Moto. En 2021 toma la representación de Gilera y en 2022 Hero.