Cómo es el “sistema de anillos” que aplica Córdoba para recuperar a la industria audiovisual

Referentes del sector elaboraron un protocolo que divide los sets en anillos concéntricos. El anuncio sobre el inicio de las filmaciones interesó a productoras de otras provincias.

11 agosto, 2020 | 0:02 hs. | Punto a Punto

 

 

Córdoba es una de las primeras provincias que habilitó las filmaciones. En ese sentido, referentes del sector trabajaron en un protocolo que divide los sets en anillos concéntricos, donde el punto de partida es el set de filmación, donde no se permitirá el ingreso a nadie que no tenga un rol específico asignado en el rodaje.

La productora Romina Savary destacó el desarrollo del trabajo, sobre el que construyeron las líneas generales para realizar las tareas y cuidarse de posibles contagios. “En cada rodaje se presenta una comisión fiscalizadora, formada por un integrante del Polo Audiovisual, y un representante de los productores audiovisuales, quienes supervisan el cumplimiento de estas obligaciones”.

El director de cine Nadir Medina también integró el equipo dedicado a armar el protocolo, como parte del comité asesor del Polo Audiovisual. “Trabajamos sobre recomendaciones específicas de cada una de las diferentes ramas que trabajan en un set, y allí apareció la idea de los círculos concéntricos”, detalla. Esa idea adapta un protocolo vigente en Colombia, específico para el trabajo con cámaras, que trasladaron al resto de las actividades de un rodaje.

“En este sistema de anillos concéntricos, en el centro está el actor o la actriz, el camarógrafo y tal vez el microfonista. Es el sector más vulnerable, porque quienes actúen estarán sin el kit de protección”, dice Medina. “Luego habrá que amalgamar este protocolo con lo que dispongan desde la Asociación Argentina de Actores. Por el momento, fue aprobado para filmación de rodajes publicitarios, con un personaje o dos con distancia suficiente. Para rodajes más complejos, habrá que ir analizando otros detalles”, añade.

El protocolo diseñado en Córdoba despertó el interés de otras provincias, donde aún no están permitidas las filmaciones.

Medina aclara que no necesariamente deben estar dibujados los anillos en el set, aunque sí delimitados gráficamente, para evitar transgredir los límites. “En realidad, un set suele funcionar así, y no es que ponemos reglas tan diferentes. La idea es graficarlo, hacerlo más rígido y con reglas claras y evidentes, para ordenarnos hacia adentro y hacia afuera, cuidando las normas sanitarias vigentes”.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter