Cómo es el programa “Argentina Construye” ($ 29.000 millones de inversión)

En medio de la pandemia, el programa del gobierno se lanza con la adhesión de un importante grupo de provincias. Las características del plan oficial.

24 junio, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

 

El Gobierno oficializó el programa federal Argentina Construye. Se trata de una iniciativa que contempla el desarrollo de hasta 5.500 viviendas previo desembolso de $ 29.000 millones. La propuesta de la administración Fernández contempla la creación de alrededor de 775.000 puestos de trabajo y promoverá líneas de crédito también para la refacción de unidades.

Vía la resolución 38/2020 publicada en el Boletín Oficial, el oficialismo activó el plan exponiendo que será implementado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que lidera María Eugenia Bielsa, a través de la Secretaría de Hábitat y el área de Políticas de Suelo y Urbanismo.

Argentina Construye ya cuenta con aceptación provincial para ser aplicado en Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires, Formosa, Misiones, Tucumán, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego.

Los lineamientos más importantes del nuevo plan de vivienda son:

  • Contempla la creación de 775.000 puestos de trabajo genuino directo e indirecto para los argentinos y las argentinas entre 2020 y 2021.
  • Busca dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción.
  • Implica una inversión inicial de $ 28.992 millones en los próximos meses. Con este aporte, se proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando.
  • Generará en los próximos meses nuevos lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción de viviendas. También se desarrollará equipamiento comunitario atendiendo la emergencia en coordinación con organizaciones sociales de todo el país.
  • Abordará además el déficit cualitativo habitacional, a través de 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de 42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA.
  • Permitirá que 4.000 organizaciones de todo el país, que realizan tareas esenciales en los barrios populares, reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios.
  • El programa se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter