Endeavor acaba de publicar el informe “Situación actual y perspectivas del ecosistema AgTech de Argentina”, que oficia de “radiografía” del sector y deja muchos datos destacados. Allí, por caso, se contempla que la industria de agronegocios enfrenta varios desafíos estratégicos:
– Alcanzar mayores niveles de productividad para alimentar a la población mundial
– Adaptarse a la demanda de productos saludables y lograr mayor transparencia en la cadena
– Cumplir con las exigencias de sostenibilidad de consumidores, inversores y otros actores
El informe define que la tecnología está cumpliendo un rol transformador para que la industria de agronegocios pueda resolver estos desafíos. Y que el interés en AgTech se evidencia no sólo por la cantidad de emprendimientos que han surgido en los últimos años sino también por las inversiones, el nivel de facturación e impacto logrado.
En el mundo, las inversiones en AgTech han crecido aceleradamente (40% por año durante los últimos 10 años), superando un total de US$ 50 billones invertidos en 2021.
En Argentina, el relevamiento realizado por Endeavor en junio 2022 ha identificado un total de 165 compañías dentro del ecosistema AgTech de Argentina, con presencia fuerte en 5 verticales:
– Farm management: Software, Sensing & IoT (54 compañías)
– Ag Biotechnology (37 compañías)
– Midstream technologies (14 compañías)
– Agribusiness marketplaces (14 compañías)
– Farm robotics, mechanization & equipment (11 compañías)
En esa línea se afirma que este ecosistema AgTech en Argentina abre oportunidades importantes en una industria que aporta un 25% del PBI nacional. De las 115 compañías AgTech argentinas fundadas en los últimos 5 años, 18 se encuentran en etapa de ideación/MVP, 78 en estado de start up/early stage y 19 escalando sus propuestas.
–25% ya ha logrado un nivel de facturación superior a los US$ 240k, mientras que otro 25% logró niveles entre US$ 45k y US$ 240k y el restante 50% estuvo por debajo de ese nivel.
–75% de estas compañías apunta a lograr una consolidación dentro del mercado argentino, tanto a nivel local, regional o nacional, y el 25% restante apunta a una internacionalización.
-60% de estos emprendimientos han completado rondas de financiamiento con inversores externos y, en algunos casos (15 compañías), alcanzando montos superiores al US$ 1M.
Existen distintas barreras para la creación, desarrollo y consolidación de nuevos emprendimientos AgTech en Argentina, entre ellas acceso al capital, trabas burocráticas y acceso al mercado, que deben ser correctamente abordadas para estimular el desarrollo.
Perspectivas a futuro y desafíos a resolver
Dentro de un horizonte de 5 a 10 años, los emprendedores que lideran compañías dentro del ecosistema AgTech de Argentina tienen importantes perspectivas de crecimiento. Sólo el 5% de las compañías fundadas entre el 2017 y 2022 esperan tener clientes sólo en el mercado argentino.
Un 30% de las compañías apuntan a lograr una consolidación dentro de distintos mercados de América Latina y el 66% restante espera contar con clientes en todo el mundo. Por otro lado, dentro de los próximos 5 a 10 años, un 30% considera la posibilidad de ser adquirida por un inversor corporativo de gran escala.
“Si bien las perspectivas del ecosistema AgTech en Argentina muestran un potencial significativo, existen ciertas barreras para la creación, desarrollo y consolidación de nuevos emprendimientos. Acceso al capital, trabas burocráticas y acceso al mercado son citadas con mayor frecuencia dentro de los factores externos. Encontrar el talento necesario para desarrollar y expandir estos emprendimientos es frecuentemente otro gran desafío identificado por estos emprendedores y compartido con las grandes empresas”, destacan desde Endeavor.