La Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de enero de 2022. El informe refleja una caída del 5,8% de ventas en unidades y una baja en la rentabilidad del 12,11%.
Luego del repunte de ventas por las fiestas de fin de año durante diciembre 2021, el comportamiento de enero mostró una baja intermensual del 35,27% en cantidad de unidades vendidas.
Junto con la caída abrupta de ventas se da una contracción en los niveles de rentabilidad, la cual refleja una baja del 19,67%.
Solo el 24% de los comerciantes manifiestan haber mantenido o podido superar la rentabilidad en la actividad. Mientras que el 55% de los comerciantes encuestado asegura que las ventas estuvieron por debajo de sus expectativas.
Desde la CCC aseguran que las ventas y la rentabilidad también cayeron cuando se las compara con enero del 2021. Mientras que la comparación con enero del 2019 apunta a medir la distancia relativa entre lo que ocurre en la actualidad y lo que ocurría antes de la irrupción de la pandemia. En líneas generales, los niveles de ventas en unidades están todavía un 11% por debajo.
De acuerdo con el informe, los negocios que comercializan productos para el hogar y de decoración son los que han tenido una evolución más favorable en casi todos los indicadores tomados.
El ticket promedio en enero fue de $6.737. Sobre la política de precios, el 58% de los comerciantes declararon haber aumentado los mismos.