Comercio exterior: cómo es el podio de trabas que tiene la competitividad

0

 

La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba realizó un nuevo relevamiento entre sus asociados, a través de la Encuesta semestral llevada a cabo por el Observatorio de Comercio Exterior – OCE – dependiente de nuestro Instituto Superior de Comercio Exterior- ISCE -. El relevamiento se orientó a empresas de la industria manufacturera, que desarrollan de manera continua de exportación y/o importación de bienes. En el conjunto de respuestas se observa que la presión impositiva, la inflación y el costo de financiamiento han sido los principales impedimentos para alcanzar una mayor competitividad.  Se advierte que aún en el II semestre de 2020, el nivel del tipo de y su influencia negativa en la competitividad de las empresas, no se considera como muy significativa.

El informe también releva que previo a las últimas medidas impulsadas por el nacional sobre el comercio exterior, las expectativas de recuperación del sector eran positivas. Los datos de la encuesta corresponden a la actividad desarrollada por las empresas socias de CaCEC en el 2do. Semestre de 2020 y sobre las expectativas que las mismas poseen para los próximos 12 meses. Los datos fueron recabados durante el mes de abril de

Asimismo, el tipo de cambio competitivo que las empresas encuestadas consideran adecuado, se situó en $118,50, siendo un tipo de cambio promedio simple que surge de las respuestas analizadas y que alcanza un aumento porcentual del 18,1% respecto al semestre anterior.

Al comparar este valor con el tipo de cambio oficial, observamos que el “retraso cambiario” sería del 27,6%, como podemos observar en el siguiente cuadro.

Expectativas con relación a las exportaciones. En relación con el nivel esperado para las exportaciones, las expectativas se aprecian en el gráfico siguiente:

El perjudicial que produjo la pandemia en el nivel de la actividad económica, ya se había visto reflejado en el informe del año pasado donde por primera vez las expectativas negativas habían superado a las positivas. Antes de las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional referidas al comercio exterior y la segunda ola COVID, un de 70% las empresas respondieron que esperaban mejorar sus exportaciones, contra un 15% que consideraba tener un menor nivel para el año próximo.

Inflación esperada. Con respecto a las expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses, la mayoría de los encuestados- un 55%- respondió que espera un nivel de inflación mayor al 45%.

No tags for this post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

eight − 4 =