Comenzó el proceso de votación en la Sociedad Rural Argentina

Luego de casi 30 años habrá elecciones internas en la Sociedad Rural Argentina. El proceso eleccionario para elegir a la futura conducción de la entidad está abierto. Desde hace unos días y con la recepción de los sobres oficiales, la modalidad de votación a distancia ya se encuentra funcionando. La elección de modo presencial se […]

Luego de casi 30 años habrá elecciones internas en la Sociedad Rural Argentina. El proceso eleccionario para elegir a la futura conducción de la entidad está abierto. Desde hace unos días y con la recepción de los sobres oficiales, la modalidad de votación a distancia ya se encuentra funcionando. La elección de modo presencial se realizará en la sede central de la entidad, desde el próximo 25 de septiembre hasta el 27, día en que se llevará adelante la asamblea de renovación de autoridades.

Una carta de la comisión directiva de la rural dirigida a los socios aclara que las listas que formarán parte de los comicios “no podrán usar el logo de la institución”, ya que según consta en la nota  “eso fue algo que quedó acordado por las dos listas que participarán de la elección”.

Para Daniel Pelegrina, “la elección es uno de los momentos institucionales más importantes de nuestra entidad y uno de los mecanismos con que cuentan los socios para expresar sus preferencias y expectativas. Mi convicción y la del equipo del que formo parte es continuar trabajando como lo venimos haciendo para tener una Rural preparada para afrontar los desafíos actuales y futuros, tanto en términos de los servicios a los socios como de su representación gremial y de los productores en general. Queremos una Sociedad Rural sólida y fuerte que ocupe el lugar que le corresponde por su trayectoria y por la importancia que tiene el Campo para la economía y la vida pública de nuestro país”.

Por su parte Alberto Ruete Güemes se mostró muy optimista de cara a la elección y comentó en diálogo con Infobae, “recibimos un enorme apoyo del interior del país y esto significa que estamos muy bien encaminados. Esto lo observamos mucho en nuestra recorrida por los diferentes distritos electorales  y en el contacto personal con los socios de la entidad”.

El compañero de fórmula de Daniel Pelegrina, Carlos Vila Moret, aseguró “es muy importante que voten los socios de todo el país para que la fórmula ganadora tenga amplia representatividad territorial. En este sentido, nuestra lista es bien federal ya que cuenta con integrantes de una importante variedad de distritos. Es representativa también en términos de las asociaciones de criadores y razas que la integran, incluyendo varios ex presidentes de asociaciones. También duplica el número de mujeres en la Comisión Directiva, y les da un amplio espacio a los jóvenes, con varios ateneístas en las filas.Nuestra mayor fortaleza es la capacidad de trabajo y la experiencia en gestión que tenemos, que ya se vio reflejada en las innovaciones y cambios que impulsamos en Registros, Laboratorio, Sistemas, accesibilidad remota y vía web, entre otras. Y por supuesto seguir trabajando fuertemente en las cuestiones gremiales e institucionales”.

Marcos Pereda, candidato a Vicepresidente de la rural por Compromiso Federal, precisó que la propuesta a los socios es de una gestión más abierta, moderna y sobre todo descentralizada, “hemos definido una plataforma integral de 10 puntos, y eso, a la hora de votar se valora mucho”, comentó Pereda, quien agregó, “sabemos que hay que hacer, pero también cómo lo vamos a hacer”.

Propuestas

 

Las principales propuestas del Movimiento Compromiso Federal son la creación de un fondo que facilite la participación de los delegados del interior del país, la baja de costos y mejora de los servicios que hoy se brindan, la mudanza de la sede central permitiendo generar mejores condiciones de trabajo y atención a los socios, actualizar la plataforma de capacitación y educación, profundizar la acción gremial, entre otros.  Oscar Luchessi, candidato de Compromiso Federal, aseguró que la propuesta “está muy presente en los socios de la entidad, ya que la gente quiere un cambio moderno”.

Desde el lado del oficialismo, Daniel Pelegrina transita este proceso con un amplio respaldo de los ex presidentes de la entidad que conforman el Comité de Unidad y Acción. Uno de los ex titulares de la rural que participa del mismo, es Luciano Miguens quien en declaraciones a este medio aseguró: “Los ex Presidentes vemos en Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret dos dirigentes muy bien formados y con mucha experiencia, herederos de una línea de conducta y de una tradición gremial que supimos ejercer en su momento, colaborando en forma muy cercana con ellos. Los conocemos bien y sabemos de su capacidad, de su ética de trabajo, de su vocación de servicio y de su compromiso por la entidad. Estamos convencidos de que son los dirigentes que la Rural necesita en este momento, que van a continuar el trabajo que iniciamos y van a llevar a la entidad a un lugar de mucha trascendencia”.

Los integrantes del espacio oficialista proponen duplicar el número de miembros mujeres con un rol activo y participativo, optimizar y perfeccionar servicios de calidad, estar cerca de las asociaciones de criadores y el diálogo permanente con ellas, coordinar los objetivos sectoriales con las demás entidades de la producción que conforman la mesa de enlace, apostar fuertemente a la Educación y a la Formación, apoyar la apertura de nuevos mercados y participar de las negociaciones y foros internacionales y convocar a los jóvenes.