Con solo 5 años en el mercado, clicOH no para de crecer y sumar hitos en su recorrido. Entre ellos se destaca el desembarco en cinco países de Latam, US$ 33 millones levantados en rondas de inversión y la selección de Y Combinator.
clicOH es la startup cordobesa de logística integral de e-commerce fundada en 2018 por Agustín Novillo Saravia, Emiliano Segura y Juan Altamirano. Ofrece soluciones logísticas de punta a punta, escalables para los e-commerce, marketplaces y emprendedores en Latinoamérica que buscan tercerizar sus envíos.
Pero los inicios de clicOH fueron un poco turbulentos y con un modelo de negocios diferente al actual. En 2018, la startup comenzó en Córdoba como una app de delivery, como Rappi o Pedidos Ya.
“Al principio éramos nosotros mismo quienes salimos a realizar la entrega de comida. Queríamos hacer crecer la idea pero para lograr escalar necesitábamos capital. Salimos a buscar fondeo localmente y después afuera. Como no tuvimos éxito en el mercado local, decidimos aplicar en Y Combinator”, cuenta Juan Altamirano, uno de los fundadores de la startup.
Sin embargo, ese primer encuentro con la aceleradora no salió como los emprendedores esperaban ya que no aplicaron al programa.
“Volvimos a Córdoba y empezamos a ver otro modelo de negocios. Los e-commerce nos pedían que le hagamos la distribución local de la última milla, así que nos fuimos adaptando a esa necesidad. Vimos que necesitábamos las mochilas térmicas para los 20 repartidores que teníamos en Córdoba. Como pedirlas a China implicaba un gran volumen de mochilas y adquirirlas en Argentina era un alto costo, decidimos fabricarlas nosotros. Ahí creamos Delinova, una empresa proveedora de indumentaria y mochilas para delivery. Comenzamos a vender las mochilas a Rappi y Pedidos Ya. Eso nos ayudó a fondear a clicOH para seguir puliendo el modelo de negocio y mejorar la tecnología”, recuerda Altamirano.
A partir de esos cambios, Saravia, Segura y Altamirano emprendieron nuevamente viaje a San Francisco, Estados Unidos, para una nueva entrevista con Y Combinator, con un nuevo modelo enfocado en el pick up point. Pero nuevamente, la aceleradora decidió bajarles el pulgar.
“Ahí decidimos virar el modelo de negocio y junto con Delinova empezamos a distribuir indumentaria y mochilas a todo el país. A partir de ese giro arrancamos con el modelo de negocio end to end, el que tenemos actualmente, en donde almacenamos, distribuimos y entregamos las ventas de los e-commerce. Empezamos a formar una red de logística mediante aliados y con bajo costo. Fuimos sumando clientes y vimos que la idea funcionaba”.
La tercera es la vencida. “Decidimos probar una vez más con YCombinator y una semana más tarde nos avisaron que quedamos seleccionados. En ese momento éramos siete personas en la empresa y desde que quedamos seleccionados por la aceleradora en solo tres meses incorporamos a 70 colaboradores. Fue el primer salto para agrandar la empresa”.
En 2021, la compañía logró levantar una ronda semilla de US$ 8,3 millones liderada por el fundador de Tinder, la app de citas. “Esa inversión fue un buen comienzo para escalar clicOH. A partir de ese momento empezamos con la expansión geográfica y desembarcamos en Chile, Uruguay y México”.
Este año la startup alcanzó los 180 colaboradores y en marzo encaró una ronda Serie A de financiamiento en donde levantó US$ 25 millones, liderada por Tiger Global Investment, mismo inversor de Mercado LIbre, Despegar y Kavak. Desde sus inicios, clicOH levantó un total de US$ 33 millones en financiamiento.
Con ese dinero la startup desembarcó en Colombia luego de adquirir a Logysto, una empresa local, líder en tecnología y logística integral para e- commerce.
El objetivo de clicOH es que, gracias a esta compra, Colombia cierre este año representando un 30% de la facturación de la compañía. Y en cuanto a la operación local, la empresa se propuso introducir iniciativas robustas para lograr un crecimiento del 300% en los próximos 12 meses; principalmente de la mano del servicio “clicOH Full”, un solución punta a punta en la que las empresas de e-commerce reciben asesoramiento y una oferta de servicios logísticos para organizar mejor la distribución geográfica de su stock, acortar tiempos de entrega, aumentar ventas y elevar la satisfacción de sus clientes.
En un plan de plena expansión, la compañía recientemente desembarcó en Perú: “ya somos 290 personas distribuidas en seis países”.
Otro de los hitos de de clicOH es que recientemente ingresaron a la exclusiva selección del ránking de las “Y Combinator Top Companies“. Es la primera vez que una empresa argentina logra ingresar en este ránking que requiere superar un piso de valuación de US$ 150 millones.
Lo que viene. Los planes para el 2023 se enfocan en la consolidación de los países en los que se encuentran operativos: “queremos enfocarnos en brindar una buena experiencia de mercado para los e-commerce”, adelantó Altamirano.
“Hoy estamos enfocados en Latam pero sabemos que la solución que nosotros brindamos se necesita en otras regiones. Ahora queremos pulir Latam pero el día de mañana queremos ser una empresa global”, asegura.
En 2022, ClicOH comenzó procesando 50 mil paquetes por mes, pero hoy están en 350 mil paquetes mensuales. Para el 2023 proyectan que esa cifra ascienda a un millón y medio por mes. El costo de usar la solución de la startup es 100% variable, “el precio es por paquete que tiene un costo en base al tamaño, cantidad y otras variables. Es una ventaja para los clientes”, comenta Altamirano.
Valor agregado: “Los e-commerce no tienen que preocuparse por la logística para procesar los paquetes, a través de nuestra plataforma pueden procesar todos los productos y pedidos. Los niveles de entrega son muy buenos, rápidos y a bajo costo. Es una solución de punta a punta”.
¿Nace un unicornio? «Con los objetivos que tenemos dentro de la empresa, ser unicornio es algo que viene dentro del paquete, pero no es algo en lo que nos estemos enfocando plenamente. Los niveles de facturación, la cantidad de paquetes y la expansión geográfica seguramente nos va a convertir en unicornio y vamos a estar contentos cuando eso pase, pero no es nuestro objetivo principal, sino algo que viene como premio}».