Agustín Novillo Saravia, CEO y Co-Fundador de ClicOh (junto con Emiliano Segura y Juan Altamirano) dialogó con Punto a Punto y habló sobre el presente de la empresa tecnológica que brinda servicios a nivel logístico para el e-commerce y las expectativas para lo que viene.
“Aproximadamente son cinco años desde que arrancamos en Córdoba, fuimos cambiando de modelo, en un principio estábamos más orientados al consumidor final, como una app de delivery para Rappi, Glovo y con el tiempo migramos a un modelo en el que resolvemos todo lo que tiene que ver con la logística a marcas de e-commerce de punta a punta”, comenta Novillo. El CEO de la compañía. señala que en la actualidad asisten a marcas como Falabella, Mercado Libre, Nespresso, entre otras.
Para tener una noción sobre el crecimiento que está experimentando la empresa, Novillo cuenta que en los inicios procesaban alrededor de 30 mil paquetes, mientras que ahora “por mes están procesando un millón de paquetes” en Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay y Perú. Si bien el crecimiento es evidente, desde ClicOh más que continuar con la expansión apuntan a la consolidación en los países en los que ya se encuentran y encaminarse hacia la rentabilidad.
Si bien el crecimiento es exponencial, afirma que actualmente se encuentran “en el día cero, arrancando, resolviendo y potenciando a las marcas de e-commerce” dado que el mismo no se encuentra “tan desarrollado como en otras regiones”. En este sentido, destaca que en América Latina está entre el 8% y el 10%, dependiendo el país, pero al observar los datos de Estados Unidos se observa que se encuentran más cerca del 30%, mientras que China ronda el 50%-60%, por lo que “a la industria le queda mucho por crecer y a nosotros también lógicamente”, reflexiona.
Características de ClicOh
Sobre el modelo empresarial que sostienen, cuenta que no son una empresa de logìstica “tradicional”, dado que no poseen infraestructura, camiones y depósitos, por lo que la misión es “orquestar a todos los actores logísticos” a través de la plataforma, “para que la entrega sea eficiente” y asì brindar mayor visibilidad tanto al consumidor final como a la marca.
Al ser consultado sobre el impacto de las variables económicas en el desempeño de la app, Novillo Saravia expresa que desde la compañía se enfocan “más que nada en los problemas que tienen los clientes y no tanto en la macro”. Sin embargo, asegura que “hoy en día el capital es más costoso” y por eso se orientan en llegar a la rentabilidad.
“Al estar en seis países, son seis macros en las que cada una tiene sus complejidades y donde los emprendedores deben ir resolviendo sobre la marcha”, sintetiza.
Reconocimientos
Un dato no menor es que la startup fue seleccionada por YCombinator, la aceleradora de negocios en donde la empresa encontró su primer reconocimiento internacional. Fue allí donde consiguió inversiones por U$S 25 millones en una ronda liderada por el fondo Tiger Global Management (mismo inversor que AirBnB, Amazon, Google, Mercado Libre y Despegar)
Cabe recordar que la compañía estuvo presente en Endeavor Córdoba, el evento más convocante de la comunidad emprendedora del país. Sobre el balance del mismo, Novillo se mostró optimista. “Rescato muy buena energía, me parece muy importante que hayan participado chicos jóvenes, que son los futuros emprendedores. Hace cinco años estuve en ese evento y ahora di una charla, por lo que me encantaría que en cinco años haya algunos de estos chicos que nos hayan escuchado hoy”, resume.
Más allá de todo, “pretendemos crear una compañía que genere impacto en la región y que ayude a potenciar a todos los ecommerce, contribuyendo a su expansión” resume el CEO de ClicOh.