14.7 C
Córdoba

Cinco datos claves para entender qué pasa con la industria de Córdoba

 

“Julio 2021 marca el hito de ser el mes con menor caída interanual de la producción. Es esperable que además marque el inicio de una tendencia favorable para el último cuatrimestre del año, con niveles de producción mayores a los del mismo mes del año anterior. También se han registrado avances positivos con relación a la utilización de la capacidad instalada, pero sigue siendo alto el porcentaje que opera como máximo a la mitad de su capacidad total, alegando principalmente insuficiencia en la demanda interna”, apunta Josefina Schapira investigadora social, dedicada a mercados y tendencias y directora de Perspectivas Sociales, al respecto de un nuevo informe encarado por la Unión Industrial de Córdoba para conocer la realidad del sector.

El relevamiento encarado en agosto, con datos de julio, dejó algunas de las siguientes reflexiones destacadas:

  • Nivel de actividad. La emergencia de la pandemia impactó fuertemente en la industria. La caída de la actividad interanual tuvo su pico más alto en el mes de abril de 2020 con una contracción del 84%. En julio de este año el 19% de las industrias tuvieron un nivel de actividad más bajo que el de Julio 2020.
  • Rentabilidad. A pesar de la recuperación en los niveles de actividad, la rentabilidad no logra mejorar. Cuatro de cada diez industrias han perdido entre el 11% y el 20% de sus ganancias en el último año. Este valor no sorprende cuando casi la mitad de las industrias dicen estar trabajado a una capacidad menor a la necesaria para lograr el punto de equilibro. En los departamentos de Marcos Juárez y Unión se emplazan las industrias que han podido acomodar su rentabilidad mejor que la media de industrias de la provincia. Así, un 43% perdieron rentabilidad en el último año.
  • Capacidad instalada. En el último año también se han registrado avances positivos con relación a la utilización de la capacidad instalada, pero sigue siendo alto el porcentaje que opera como máximo al 50% de su capacidad, mayoritariamente se trata de microindustrias. Las industrias del software y la maquinaria agrícola son las más cercanas a niveles plenos de utilización. La mitad de los industriales piensan que la contracción del mercado interno, la falta de demanda, es la principal responsable de estar trabajando con capacidad ociosa. Un tercio señala a la falta de insumos y completan la falta de financiamiento y la imposibilidad de contar con la dotación completa de trabajadores por cuestiones vinculadas a Covid-19. Un 20% están operando a plena capacidad instalada.
  • Inversiones. Un cuarto de los industriales de Córdoba realizó o va a realizar, en lo que queda del año 2021, inversiones orientadas al crecimiento. Hay un sesgo a que sean empresas ubicadas en el sureste provincial sobre todo en los departamentos de General San Martín y Marcos Juárez. Las medianas de T1 son, más que el promedio, las que impulsan estas inversiones.
Deberías también leer:  Grupo Betania inauguró Greenpark y anunció "Distrito Betania"

Si se toman en cuenta también las inversiones de actualización, el porcentaje de industrias inversoras sube al 54% En general, todas presumen que cerrarán el 2021 con un nivel de inversión mayor al del 2020. Sólo entre las grandes industrias habrá contracción o estabilidad. La industria del software es la excepción y espera en conjunto niveles de inversión menores.

A la falta de condiciones económicas y políticas percibidas un grupo de empresarios suman el nivel de incertidumbre también internacional. Cuatro de cada diez dijeron no tener dinero para invertir y dos de cada diez que no hay créditos disponibles para hacerlo. La dificultad para conseguir recursos humanos preocupa sobre todo a las industrias de maquinaria agrícola, plástico, madera y muebles y en las medianas de tramo 2. El 69% de los que no invirtieron dicen que no lo hacen porque no están dadas las condiciones de claridad y estabilidad políticas y económicas.

Deberías también leer:  Una low cost colombiana quiere operar la ruta Córdoba-Medellín

Inversiones externas. Un 28% realizaron inversiones externas a sus industrias. El tipo de inversión externa varía según la localización de la industria. Así, las asentadas en Córdoba Capital y en el departamento Colón se inclinan por realizar inversiones en otras unidades de negocios o inmobiliarias mientras que en Marcos Juárez y General San Martín se inclinan por inversiones de tipo financiero. También hay variaciones según el nivel de facturación; las más chicas optan por una renta financiera, mientras que las mayores por nuevas unidades de negocios. El 11% Invirtió en otras unidades de negocios.

  • El pago de salarios ya hace seis meses que se encuentra en niveles normalizados. En tanto que el pago a proveedores, tarifas de servicios públicos y obligaciones crediticias, si bien estables a lo largo de este año, siguen presentando porcentajes de mora que hace suponer que esas empresas se encuentran en una condición de vulnerabilidad y su continuidad productiva se encuentra cuanto menos amenazada. Sobre todo, cuando en su mayoría se trata de microindustrias. Un 27% no pudo cubrir la totalidad de pago a sus proveedores.
Deberías también leer:  Los sectores de indumentaria y textil impulsan el crecimiento de la industria pyme
José Busanichehttp://www.puntoapunto.com.ar%20
Lic. José Busaniche / TW: @josebusaniche Redacción Revista Punto a Punto (351) 6064291 Complejo Barranquitas, José Roque Funes 1145, Cerro de las Rosas, Córdoba CP 5009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 3 =

ÚLTIMAS NOTICAS

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com